¿Por que es peligroso el avance de los Talibanes para las mujeres afganas?

¿Por que es peligroso el avance de los Talibanes para las mujeres afganas?

La semana pasada en todos los medios de comunicación pudimos ser espectadores de un evento político en el oriente medio, talibanes tomaron el poder en Afganistán dos semanas antes de que Estados Unidos completara su retiro de tropas después de una costosa guerra de dos décadas.

Primero lo primero, ¿Quiénes son los talibanes? Nuestro amigo internet dice…

“La palabra "talibán" es pastún (Grupo étnico) y significa "alumnos, buscadores o estudiantes". Pero el movimiento, fundado a principios de la década de 1990 y originado en las escuelas islámicas de Pakistán, lleva décadas librando una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán”.

Según las estimaciones de la OTAN, los talibanes cuentan actualmente con unos 85.000 combatientes, más que nunca. Según expertos, los talibanes están financiados por Arabia Saudí; su objetivo es una forma estricta de islamismo suní (doctrina política) con la aplicación estricta de la ley islámica. Acá está el problema, esto incluye ejecuciones públicas y prácticamente ningún derecho para las mujeres, además los talibanes rechazan las elecciones y las estructuras democráticas.

Alentados por la retirada internacional de Afganistán, los talibanes controlaban una parte importante del país en junio, pero a partir del 6 de agosto su avance se aceleró y en tan solo 10 días han podido hacerse con el control de casi todas las provincias del país, entre ellas Kabul, la capital del país.

Lo raro fue la actitud de las fuerzas afganas que opusieron poca resistencia ante el avance de los talibanes. A pesar de llevar 20 años contando con apoyo y entrenamiento internacional, bien financiadas y bien equipadas con millones de dólares de financiación y un extenso programa de entrenamiento, las tropas afganas se vieron incapaces de contener el avance talibán.

Cuál es el escenario de las mujeres

En la primera rueda de prensa el vocero Talibán uno de los mensajes que envió a la comunidad internacional fue la intención de mantener relaciones pacíficas con otros países y de respetar los derechos de las mujeres, aunque siempre "en el marco de la ley islámica”.

Esto no es de fiar para las afganas, porque a mediados de los 90 sufrieron lo peor por parte de estos grupos, durante el tiempo en que estuvieron en el poder (entre 1996 y 2001), las mujeres fueron discriminadas al punto de desaparecer del escenario público.

Según su extrema interpretación de la sharía o ley islámica (es la misma que menciona el vocero talibán), las mujeres no deben estudiar ni trabajar, tampoco salir a la calle, a menos que estén acompañadas por un hombre de su familia.

En esos cinco años las despojaron de todos sus derechos, las excluyeron de la vida pública y les impusieron castigos aberrantes. A partir de 2001, con la expulsión de los talibanes, las afganas lograron entrar en los campos del derecho, la medicina y la política. Hoy representan más de una cuarta parte de los parlamentarios y, en 2016, más de 150.000 mujeres habían sido elegidas para cargos locales. Ahora esos logros están amenazados.

Mientras el resto del mundo: comunidad internacional, políticxs, medios de comunicación, analistas, e incluso habitantes de Afganistán, dudan de esta postura.

Una destacada presentadora de la televisión estatal afgana, Khadija Amin, contó entre lágrimas en una sala de chat de Clubhouse que los talibanes la habían suspendido a ella y a otras empleadas de manera indefinida.

“Soy periodista y no se me permite trabajar”, dijo Amin, de 28 años. “¿Qué haré ahora? La próxima generación no tendrá nada, todo lo que hemos logrado en los últimos 20 años habrá desaparecido. Los talibanes son talibanes. No han cambiado”.

Esto pone en una situación de miedo, incertidumbre y profunda ansiedad a las mujeres afganas, mientras intentan descifrar qué les ocurrirá cuando los talibanes tomen el control total del país.

Gracias a un artículo del blog Cosecha Roja encontramos 29 de las prohibiciones que la ley islámica les impone a las mujeres.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan, RAWA) publicó una lista de las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres.

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4- Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos.

5- Prohibición de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6- Obligación de uso de burqa, un largo velo que las cubre de la cabeza a los pies.

7- Azotes, palizas y abusos verbales para las que no vistan acorde con las reglas talibán o que no vayan acompañadas de su mahram.

8- Azotes en público contra aquellas que no oculten sus tobillos.

9- Lapidación pública contra acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11- Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12- Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Prohibición de llevar zapatos con tacones que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14- Prohibición de tomar un taxi sin su mahram.

15- Prohibición de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16- Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17- Prohibición de andar en bicicleta o moto, aunque sea con sus mahrams.

18- Prohibición de usar ropa de colores vistosos por ser “sexualmente atractivos”.

19- Prohibición de reunirse con motivo de festividades con propósitos recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer.” Por ejemplo, el “Jardín de las Mujeres” se llama ahora “Jardín de la Primavera”.

22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones.

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en “solo hombres” o “solo mujeres”.

27- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burqa.

28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.

29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.