KAOS ESCOBAR: AMARGO OBRERO
Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter
Venía muy desconectado de todo. Tal vez, porque aún, a 90 días de darle una patada en el orto a la ciudad, en mi nueva casa, no tengo wifi. Cuidar los datos como quien cuida su billetera en un subte repleto de hora pico, hizo que me desconecte 100 % de los nuevos lanzamientos del rap argentino. Y cuando digo desconectar, es literal. Me alejé, me corrí, me dedique a otras cosas, a limpiarme y a escuchar otros géneros que tenía olvidados en algún lugar. Siempre me pasa, cada tanto es bueno cambiar en 180 grados tu playlist, y este fue el caso.
Regularmente me llegan discos, singles, ep´s, etc. Que me comparten a través de mi Instagram gracias a (creo yo) mis 4 años bajo la dirección de Revista Flow. Yo me case con el boombap, mejor dicho con el rap directo, sin tantos firuletes. Si es under mejor, pero si no lo es, que mínimamente tenga un gramo de franqueza en lo que se expresa en dichos materiales. Suelo filtrar y cuando puedo me doy el lugar a escuchar lo que va llegando. Algo que no venía haciendo, estaba bloqueado.
Hace unos días llego a mi buzón un disco que desbloqueo ese chip. Mi preselección noto que a la artista en cuestión ya la tenía de algún lado y no fue muy difícil de rastrear. Desde que escuche Sempiterno (2020) disco de Sexto Zen, hubo dos canciones que se quedaron en mi por un detalle que note muy particular. Cuando hay química entre dos mc´s en un track se nota y traspasa cualquier auricular y en este caso, Kaos Escobar participa en las dos canciones de aquel muy buen disco por cierto. Y es de ella de quien vengo a hablar, ya que el disco que llego a mi buzón es su muy trabajo titulado “Amargo Obrero”.
De entrada me parece uno de los álbumes más rappers que escuché últimamente. En el van metidas barra muy sentidas, muy personales y muy viscerales , donde Kaos Escobar nos deja entrar en sus puntos de vista sobre diversos acontecimientos que la interpelan “como mujer obrera, como mujer estudiante, como mujer música, como mujer latina y como mujer pobre”, tal y como describe en parte a este EP.
“Amargo Obrero” arranca punzante con “Divina Comedia I” un relato detallado de un día común en la vida de la artista. De modo muy descriptivo y sobre una instrumental deliciosa, Kaos, nos invita a fluir por su jornada. Si sos un obrero, empleado promedio te vas a sentir ahí, en ese bondi, en esa rutina, en ese stress. Tal y como “Homero” de Viejas Locas, “Divina Comedia I” de Kaos Escobar.
El disco sigue profundo esta vez con la bandera feminista bien en alza. “Ni un paso atrás” se llama la canción que expresa un manifiesto de la lucha que las mujeres mantienen diariamente contra el patriarcado, el machismo y los micro machismos también. Con “No Hay Tregua” la mencionada mujer obrera dice presente para escupir una barra tras otra sin parar y sin bajar nunca el nivel. De lo mejor del disco con una instrumental impresionante de Ezequiel Maida. Casi en la misma tónica abre la canción un sample de Ofelia Fernandez y su discurso ante la Cámara de Diputados, otra vez el feminismo, pero no radicalizado sino más bien dedicado (y muy bien dedicado) a los hombres que para quedar bien no logran coincidir sus palabras con sus hechos. El tema se llama “Varones tenían que ser equisde”.
“1312” arranca con unos scratchs de la mano de Santo Uno y luego Kaos Escobar nos regala un nuevo manifiesto. “vos tenes precio, yo tengo valor…” repite. Un track dirigido a los políticos corruptos, a la violencia institucional y a las constantes muestras de poder que ejercen de manera autoritaria las fuerzas de seguridad, etc.
Lo que sigue es de lo mejor de Amargo Obrero para quien les escribe. Una base de lujo y un sinfín de buenas barras nos convida Kaos Escobar en “El Rey está desnudo” una canción muy firme, anti liberal y sobre todo muy raperil. El flow de la artista y su gran capacidad de juego de palabras le ponen la frutilla a la que a esta altura, ya no le quedan porciones.
El EP cierra casi como arranca. La segunda parte de “Divina Comedia” cierra un material conciso y con un ritmo que se te va a quedar en el inconsciente por un rato largo. Al ver los créditos de Amargo Obrero podemos de ante mano saber que será un disco imponente, con sonido, con cuerpo. Con Sexto Zen en la producción, con Smiley en el master, con la realización gráfica de la tapa de Lucas Bordeu y con la impronta de Kaos Escobar era jodido fallar y no han fallado.
En tiempos de rap fresita, de cosas a medias tintas, de dinero por sobre ideales, de purpurina y otras yerbas, discos como los de Kaos Escobar son luz. Para los amantes del rap de verdad, para quienes disfrutamos de un contenido y para quienes percibimos la música como un motor de transformación, Amargo Obrero es una gran realidad. Luego de escucharlo varias veces entendí mi alejamiento momentáneo mi purificación y mi completa vuelta al verdadero erre a pe nacional de la mano de esta gran artista. Salú.
No tengo idea realmente cada cuanto haré reseñas de discos, lo que si se es que debes darle play a este gran disco.
Comentarios (0)