POR LA SENDA MÍSTICA DE LOS JUGOS LOCOS

POR LA SENDA MÍSTICA DE LOS JUGOS LOCOS

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Pasaron algunos años, pero la espera realmente valió la pena. Los Jugos Locos editaron nuevo disco y el mundo del reggae festeja ese desparpajo sonoro y la constante necesidad de ir por más que trae consigo esta gran banda oriunda de La Boca.

Desde el barrio del arrabal y el lunfardo, Los Jugos, desparraman su dub por un recorrido llamado "Senda Mística" y que al escucharlo se queda guardado en tu disco rígido para que de a poco lo vayas desmenuzando en tu ser. El álbum fue producido por ellos mismos durante gran parte del 2021, para ser grabado y masterizado durante la primera mitad del 2022. Si bien, muchas de sus canciones fueron estrenadas previamente, su lanzamiento, que se hizo esperar bastante para quien les escribe, fue el 20 de Julio, por ende, aun esta fresquito, echando humo, listo para deglutir (como hice yo para escribir esta nota).

¨Senda Mística¨ es un disco muy bien logrado y que se invita a viajar al ritmo fusionado de esta gran banda porteña que lleva el clásico Reggae dub un poco más allá. El material inicia su camino con "Ya se siente" y cierra con "La buena dub", un periplo de 10 canciones que incluye la participación de Gregory Morris en la reversión dub de "Senda Mística".

Como dije el viaje inicia en "Ya se siente" un track muy potente, ideal para dar la bienvenida. El sonido es muy "juguense" y su identidad te llena de fuerza. "Te inyecta energía, una vibra positiva" canta Mauro Solazzi para ponerte despiertx si estabas dormidx.

Lo que sigue es de lo que más me gusta del disco. Uno de esos tantos temas que sirvieron de "cortes de difusión" (¿sigue existiendo eso?), el tema se llama "Por el Bajo" y el experimento de sonidos funciona a la perfección, transformándose en un track que es la columna vertebral de "Senda Mística". Como desafío te propongo despegarte, en algún momento, de este estribillo. La canción cuenta con videoclip y es el gran resultado de una identidad muy marcada de esta banda que está para grandes cosas.

Termina "Por el Bajo" y llega "La Buena", una caricia sonora de positivismo y buena onda. "...este dolor tiene que pasar, los hombros siempre estarán...", la base marcada del teclado y los grandiosos arreglos de batería y vientos, le dan "el toque" a la canción. Una letra profunda, que toca fibras y que sin dudas, deja un gran mensaje. "Pinto la buena y vamos compartiendo este momento, si hay problemas a meterle aliento y acércate acá...".

El viaje llega a la mitad y Los Jugos Locos nos regalan, el mejor tema del disco para quien les escribe. El mismo se titula "Liman" y con unos arreglos de vientos realmente brillantes, nos pasea por un ritmo que acompaña una letra de amor incondicional. La batería en su punto justo y los sintes que le ponen la frutilla al postre, para que Mauro Solazzi decore la torta con este "imán de amor".

Al toque, pegadito llega "Flotando y Pensando" un raggamufin no tan raggamufin que destaca el estilo de esta gran banda que nos regala, desde su estudio de La Boca, un bocado ameno de buenas canciones. Lindo momento de Senda Mística para encender ese verdao y que la bruma se apodere del lugar. Tranquilamente puedo afirmar que está parte del disco nos convida muchos sabores, todos ellos disfrutables.

Esta gran familia que también es una banda se metió a Estudios FA con la premisa de hacer un disco, con la dificultad que tienen las bandas con un muy buen disco debut. "De Die" es un gran disco y superarlo era difícil, pero "Senda Mística" expone una madurez musical que hay que destacar y compartir.

Terminado "Flotando y Pensando" llega el track que le da nombre al álbum, "Senda Mística". Si no estás preparado para cantar el estribillo todo el día, te diría que no lo escuches. Es imposible no hacerlo después de escucharlo. Otro gran logro musical con arreglos bellísimos donde se nota el trabajo de pre y post producción de este tema que fue uno de los "cortes de difusión" y que llena de alegría los tímpanos.

Si hay una canción juguense, que la gente siente, salta y corea es la que sigue. Una canción con años de recorrido pero que han decidido grabar para este disco y eso es algo que quienes siguen a la banda deben celebrar. Quienes hayan visto a Los Jugos ao vivo pueden dar fé de la energía que se siente cuando tocan “Vidub”. “Sembrando amigos, dubeando la vida…” dicen y conquistan, en una canción que une y conecta las almas de todos los juguenses que explotan al son de “vamos jugos locos, vamos jugos looo, vamos jugos locos, vamos jugos loooo”. Si este era el final estaba bien. Si la nave aterrizaba luego de este track, créanme que era para cerrar la 9 y terminar de degustar los restos que quedan en el paladar, tímpano en este caso, pero no…

 

Lo que sigue es verdaderamente “la yapa” y se disfruta como tal. El último tramo del material arranca con “Mystic Way” una reversión de Senda Mística con el dub del multipremiado ingeniero de sonido Gregory Morris, una eminencia en el género a nivel mundial. Esta gran colaboración le da pie a la última parte del álbum con las canciones “No Burial”, un dub al mejor estilo Jugos Locos y a la reversión, también en Dub de “La Buena”. Una gran forma de terminar un gran trabajo.

 

Senda Mística” es una realidad y es lo nuevo de Los Jugos Locos que demuestran madurez, impronta y mucha entrega para con su arte. Un disco ameno, muy logrado y que con una simple escucha te brinda un mimo de reggae dub made in La Boca. Está tan fresquito que aún no fue presentado en vivo, algo que sucederá el próximo sábado 24 de septiembre desde las 20 hs. en El Marquee ubicado al 666 de la Av. Scalabrini Ortiz. La noche pinta buena y tendrá a Lazos como banda invitada, desde ya te aviso que las entradas están a la venta y las podes conseguir por el sistema Pass Line o comunicándote directamente con la banda a través de sus redes sociales (@losjugoslocos).

 

Te invito a prestarle un rato de tus oídos a este gran material para que te quedes con los mensajes envueltos en un ritmo espectacular. Senda Mistica es para Los Jugos Locos ese escalón alcanzado luego de años de trabajo, procesos y maduraciones. Un disco que deja la vara alta y que te invita a volar alto a través de sus 10 canciones. Si todavía no lo escuchaste o si querés volver a hacerlo, dale click ACÁ