"CROCKNICAS DE UN TACVBO" - JOSELO RANGEL

"CROCKNICAS DE UN TACVBO" - JOSELO RANGEL

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Durante varios meses estuve desconectado de la lectura. No por una elección sino por una circunstancia. En Julio deje todo, vendí todo y me vine a vivir a Uruguay con mi familia. Dicho suceso hizo que mi acceso a los libros sea bastante dificultoso (no vivo en Montevideo). Fueron meses duros, sin libros, sin lectura, sin mi meditación entre ese olor hermoso a papel. La espera termino y llego a mí un libro que hace tiempo quería pero que por diversas circunstancias posponía por otros que iban lanzando o que simplemente iban llegando a mí, antes de ese del que vengo a hablar hoy.

Hace tiempo no hago una reseña de un libro. No recuerdo en este momento cual fue la última que escribí para este espacio que tengo acá en este hermoso medio que me abrió las puertas dándome libertad para ejercer o hacer lo que mejor o más me gusta: escribir. En fin, durante octubre tuve el placer de recibir visitas, siempre es lindo recibir a los seres queridos que son quienes tal vez, sufren más el desapego y en este caso durante esa visita, llego mi tan ansiado ejemplar de “Crocknicas de un Tacvbo” un libro escrito por Joselo Rangel el guitarrista y uno de los compositores de la exitosa banda mexicana Café Tacvba.

Como era de esperarse, este texto fue editado por Gourmet Musical y su primera edición data del año 2014. “Crocknicas de un Tacvbo” es un material interesantísimo para los amantes de la música y si te gusta Café Tacvba un gran regalo para introducirte en el mundo de Joselo. Es que el autor reúne en este libro las crónicas más destacadas de su columna semanal en el diario mexicano Excelsior y a través de ellas nos permite conectar con su melomanía y con circunstancias que invaden su vida de la manera más amena posible. Sus gustos cinéfilos, su literatura, su música y su melomanía, hasta su paternidad y anécdotas en giras y estudios, hacen de este libro una gran oportunidad para conocer los intereses de un gran artista, de un muy buen guitarrista y sobre todo de un destacado escritor. Tal y como reza la contratapa “Además de ser el guitarrista y uno de los compositores de Café Tacvba, una de las bandas más importantes del rock latinoamericano de las últimas décadas, Joselo Rangel forma parte de la lista no tan extensa de músicos que escriben algo más que canciones”.

El libro cuenta con poco más de 300 páginas entre las que se encuentran el índice, el índice temático, los dos prólogos, uno de Humphrey Inzillo y uno de Enrique Blanc y las crocknicas propiamente dichas que hacen de “capítulos”. Durante las mismas, Joselo nos pasea por su cotidianeidad, sus gustos, sus no gustos de un modo muy amigable y excelentemente bien escrito. La prosa de este gran guitarrista me sorprendió ya que fue luego de leer este lbro donde me entere de sus incursiones en la literatura con cuentos que publica regularmente en www.textosmutantes.com. Si bien como dije hace tiempo quería este libro, fue una grata sorpresa su lectura y sin dudas me dejo con ganas de leer cada una de las Crocknicas Marcianas que Joselo publica (o publicaba) semanalmente en el diario Excelsior de Mexico.

El libro es una gran manera de conocer un mundo al cual poca gente tiene acceso: el mundo rock tras bambalinas. Yeso enriquece la lectura, nos convida un poco de ese espacio para unos pocos del cual nos sentimos parte en cada una de las crónicas que aquí comparte Joselo. Es bastante sencillo conseguir un ejemplar y sin dudas no te quedas disconforme cuando lo lees. Si te gusta la música y sobre todo, la literatura sobre música, “Crocknicas de un Tacvbo” es una gran opción para sumergirte en el mundo de un gran músico y sobre todo de un gran escritor.