DIRECTO A LA NOSTALGIA: VHS (KRANEANDO ACTIVIDAD)
Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter
Realmente espere mucho este disco. Kraneando Actividad es una de las agrupaciones que más disfruto a la hora de escuchar rap. Este tándem impresionante formado por Sudaca y Antuzapien generan algo más, tienen una vuelta más y su sobria manera de trabajar y producir los destaca en momentos donde el rap o la “música urbana” (detesto ese mote) están en boga. Mucho tiempo pasó desde su último disco y si bien hubo varios singles sueltos por ahí, un álbum es un álbum y merece cada segundo de tu atención por el tiempo que dure.
Estamos atravesando la tercera década de los 2000, los 90´ hoy son bastante lejanos, se empiezan a añorar y lo que antes era una moda revolucionaria hoy se pispea no en blanco y negro pero casi. A los noventeros (soy categoría 93) nuestra década nos genera un montón de nostalgia y es ese sentimiento el que me invadió durante gran parte de este gran disco que se mandó Kraneando.
Pero basta de cháchara y a los bifes. El disco se llama “VHS” y es un concepto en sí mismo. Y destaco esto último, porque la música actual nos acostumbra a tracks sueltos que son rápidamente olvidados por otros y así sucesivamente en esta ruleta enorme que la nueva industria musical propone. En este caso, Kraneando Actividad se tomó su tiempo y luego de dos años de creación editaron este disco que si bien tiene un sonido más popero, mantiene una esencia que Antu y Sudaca pretenden sostener.
Este tercer disco de la agrupación arranca con una Intro que nos invita a sentarnos, ponernos cómodos, encender un joint (por que no) y abrir los tímpanos para recibir la buena música que sale de estos dos gigantes de la escena nacional.
Luego de la intro llega “A solas” junto a Wen, una canción amena, que fluye y que tiene ese toque que Kraneando le da a sus tracks. La manera de rapear de Antu acompaña perfectamente la base de bombo y caja. Lo que sigue se llama “Elespot” y tiene un ritmo muy ochentoso. Otra vez la destreza de Antu y su manera de fluir en las bases nos regala un track muy chill para rememorar épocas con un ritmo ameno.
Lo que sigue es de lo que más me gusta del disco. El track se llama “Castillo Inflable” y es la segunda colaboración de un álbum lleno de feats. En este caso se suma Nicolás Carou para aportar su gran voz en un estribillo que es una caricia al oído. El duo Sudaca – Antu resalta en su máximo esplendor en una canción llena de arreglos. En la misma tónica sónora llega “Gratis” otro track donde hay dos colaboraciones de enorme nivel; Juanro y Oli Miglioli se juntan a Antuzapien para hacer esta gran canción. Un boombap muy radial, muy popero que te llena de liviandad.
Pegadito llega “Flauers” y una nueva colaboración en este caso con Claridad y Pedro Rodriguez. El ritmo es un trap, de esta nueva camada onda neo soul que invita a los interpretes a intercambiar estrofas. Le sigue “Tanda” una especie de interludio con samples de publicidades de los 80´ y los 90´. Como dije este disco es un concepto en sí mismo.
“La Miel” sigue la misma tónica sonora de “Gratis” y en este caso la colaboración es con Jr. Miel (artista miembro de Peñi) y Pedro Rodriguez, quienes aportan lo suyo en este rap pop, pop rap. Es interesante la apuesta de Kraneando, porque sale del rap neto para variar en sonidos y ofrecer una apertura más que interesante que nunca deja de ser rap. Termina “La Miel” y sigue “Abuela”, tal vez el track que más me gusta. Un homenaje a una abuela que tranquilamente puede ser la abuela de cualquiera. ¡Las abuelas son mágicas! Y debemos disfrutarlas todo lo que podamos. Una base impresionante con unos arreglos coloridos y la voz de Alejandro Senén, le dan a este track todo lo necesario para que se nos pegue por un rato.
Al toque llega “Yes Love” una canción que exalta el ritmo raperil de Antu y le da una velocidad más al disco. La tranquilidad popera se disipa con un rap directo y a otro ritmo. D. Simon aporta lo suyo para hacer de “Yes Love” una gran gema dentro de “VHS”. Lo que sigue es “Contestador”, otro interludio, más corto que el anterior pero que sirve para darnos el pie a la última etapa de este viaje nostálgico a décadas pasadas.
“Un Lunes Más” es el primero de estos tracks de la última parte del disco y el rap suena muy fuerte. El feat en este caso es con Pipa MC un artista que tiene un estilazo y lo saca a relucir en esta canción que nos despabila y nos invita a saltar con un gran ritmo. “Gente Suelta” funciona como otro interludio instrumental bien noventoso y nos deposita en “8370”. No no es solamente el código postal de San Martin de los Andes (lugar de origen de Kraneando Actividad), sino también un track de este enorme material que se han mandado. Es muy destacable el material, porque como repito es concepto en si mismo, desde su sonido que fue tocado enteramente por instrumentos de las décadas del 80 y 90, hasta por su gráfica bien nostálgica que nos lleva todo el tiempo a esas añoradas épocas.
Claridad se suma de nuevo al viaje para hacer “Estado Mental” un track bien chill con muchas frases de autosuperación. “El límite es el cielo mitad real, mitad mental”. “Gracias” es una instrumental hablada por Antu dónde se agradece a cada uno y cada una que ha participado en este material y que han aportado desde su lugar para que “VHS” sea lo que es. Un disco muy logrado y muy trabajado donde el trabajo final desnuda esos 2 años de laburo. El final está cerca y llega con “Estar En Cero” quienes se suman esta vez son Javi Ortega y Dj Mag. No puedo decir mucho de Javi Ortega, su música y su estilo hablan por él, por algo es uno de los raperos más elegidos por los raperos argentinos. Su música es muy escuchada o al menos debería serlo. Durante este track Antu y Javi se amalgaman a la base. “Cambio todo lo que anhelo por eso que necesito”. Pum, al ángulo”
El final es una realidad, el viaje termina y te quedas como en stand by. Por un rato, un poco más de 36 minutos nos hemos ido a pasear por cada una de las estaciones (17) que VHS propone. Una gran apuesta, un gran trabajo para un disco muy esperado por quien les escribe. Kraneando es de las bandas que mejor hace las cosas, que más bola le da a esos detalles que parecen no verse pero que hacen mucho al resultado final de cualquier producción. Si no escuchaste este disco hacelo y viaja por un rato de la mano de Sudaca, Antuzapien y cía.
Comentarios (0)