"Dia Mundial del Agua": Agüita pura para los pueblos, no para las mineras

"Dia Mundial del Agua": Agüita pura para los pueblos, no para las mineras

El 22 de marzo a nivel mundial se conmemora el “Día Mundial del Agua”. Sin embargo hace pocos años se viene tomando consciencia sobre el uso del agua, que es el fundamento de la vida y un derecho humano. Es más, esto fue reconocido no hace mucho por las Naciones Unidas en el 2010 para ser más exactas.

Esta falta de consciencia social sobre su uso desmedido y derroche, la falta de discusión sobre el tema, la irresponsabilidad de los gobiernos, el no poner en agenda y no tomar en serio las problemáticas ambientales como esta, entre otras vainas... este combo le ha atraído a la humanidad y al planeta en general graves problemas que debido a contextos de la actualidad se ven muy profundizados. Hoy por hoy existen más de dos mil millones de personas en la Tierra que no tienen acceso al agua de calidad es decir, una sexta parte de la población mundial. El líquido vital se ha vuelto un anhelo en muchas partes del mundo.

Si bien muchos de los movimientos activistas ambientalistas siempre remarcan que es responsabilidad de todxs sus máximos cuidados para que las próximas generaciones puedan agradecérnoslo, también remarcan fuertemente que los gobiernos y sus políticas sobre el mal uso de los “recursos naturales” para el enriquecimiento de un puñado de multinacionales tienen mucho que ver con estos contextos críticos de la actualidad.

Tomemos a San Juan… la provincia atraviesa hace casi 10 años una de las peores crisis hídricas de su historia. Nuestra provincia lleva más de 15 años adelante el modelo extractivista mega minero a cielo abierto, explotado por la multinacional Barrick Gold (no solo conocida por ser la multinacional minera más grande del mundo, también es conocida por los desastres ambientales que esta le causó a muchos pueblos del mundo donde metió la pala) más allá del impacto ambiental que genera en los territorios la mega minería a cielo abierto, esta actividad utiliza agua de una manera inimaginable para nosotrxs, gasta más de 110 litros de agua por segundo en la mina Veladero, lo que equivale a 9 millones y medio de litros por día. ¡Si, casi 10 millones de litros por día! Otro dato sobre la actividad de Barrick es que no solo nos saquea el agua, también contamina la poca que hay. En el 2015 Barrick Gold reconoció un derrame de solución cianurada raíz de la rotura de una válvula en una tubería, este desastre contaminó cinco ríos de las regiones aledañas al valle de lixiviación donde se separa el mineral de la roca.

Para que estas actividades sean posibles y sigan en pie aun con estos sucesos en el medio, son una decisión totalmente política. Las gestiones que han estado a cargo del gobierno provincial y nacional que si bien han sido distintas pero que claramente en cuestiones de proyectos encaran los mismos modelos, no han hecho frente a estas situaciones en el caso del derrame solo hubo una multa y de hecho siguen haciendo la mirada ciega a los problemas y contextos ambientales, aprobando proyectos que los profundizan y agravan. No les importa, no les importamos.

Hoy en medio de la grave crisis hídrica que atravesamos salen con un nuevo proyecto mega minero 4 veces más grande que Veladero, Josemaría. Este es un descubrimiento de base que hoy por hoy, ya está teniendo avances para su montaje. Ubicado al norte de San Juan, en el departamento de Iglesia, limita al oeste con Chile, al norte con el departamento de General Lamadrid de la provincia de La Rioja. Realizado por Josemaría Resources Inc. (anteriormente NGEx Resources Inc., “NGEx”) un clan minero multimillonario, que puso la lupa en San Juan desde el 2004.

Con el “chamuyo” de generar puestos de trabajos el gobierno de Sergio Uñac justifica este proyecto, que pone en disputa el uso del agua de la población, la flora y la fauna para vivir contra el uso del recurso para generarle riqueza desmedida a un clan millonario.

Ante este preocupante escenario se armaron movimientos ambientales en la provincia que se organizan y reclaman sobre el serio problema. Una, es la asamblea “Agüita Pura para San Juan”. Nosotras hemos subido algunos posts sobre la asamblea y el activismo que llevan adelante en la provincia nucleando a movimientos políticos, ambientales, campesinos e intelectuales y científicos que sufren las consecuencias de la crisis y que ademas advierten el terrible contexto en el que nos encontramos. Les invitamos a leer los posts para que le den una vuelta al tema =>(https://www.vainillafresh.com.ar/post/24s-la-asamblea-aguita-pura-para-san-juan-marcha-por-el-clima, https://www.vainillafresh.com.ar/post/josemaria-san-juan-expresa-el-rechazo-al-proyecto-mega-minero)

El pasado martes 22 de marzo del 2022 la asamblea se volvio a reunir en las calles y realizó una jornada de lucha por el “Día Mundial del Agua” en la Plaza 25 ubicada en la cuidad capitalina de la provincia. En la jornada expresaron los reclamos con un festival, intervenciones artísticas y una marcha, las Brujas estuvimos ahí y hablamos con algunxs de lxs activistxs sobre la jornada:

“Nosotras somos Vera Pérez y Alejandra Jofré representantes del movimiento Campesino Indio Somos Tierra San Juan, nosotros representamos a los campesinos originarios y a los campesinados pequeños, el tema del agua es una problemática y un eje que nos atraviesa a todos en el campo y acá en San Juan puntualmente las mineras se llevan todo el agua de riego y el saqueo, la contaminación que producen eso interfiere en los pequeños productores en sus animales, en el agua potable y así nos vas acorralando por todos lados.  Acompañamos a pequeños productores de Albardón, Angaco, Bermejo, Pocito ellos riegan con el "derecho a riego" que es un turno que les dan de 4 a 8 horas y cada vez les recortan más las horas, muchas veces no llega el turno de riego y pasan más de 15 días sin poder regar, entonces no hay forma de sostener los cultivos y menos los animales. Muchos trabajadores de la tierra ni siquiera han podido afrontar la siembra sabiendo que en 15 días no vas a poder regar no hay sembrado nada y se las han tenido que rebuscar de otra manera”.

Mary Garrido integrante del MST, también nos comentó sobre la jornada, “justamente ahora con todo lo que se viene con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se viene un proceso de mayor extractivismo con la mega minería el proceso del nuevo proyecto Josemaria, en el caso de San Juan y mayores negocios porque hay que juntar plata para pagarle la deuda. Nosotros unimos este problema del agua con esto porque los reclamos del fondo monetario van a ser que se profundice ese modelo de producción que nosotros rechazamos porque opinamos que no tiene en cuenta las necesidades del 99% de la población. Creemos que puede haber otro matiz productivo que tenga que ver con las necesidades sociales y no con las necesidades capitalistas como sucede en la actualidad, por esas razones estamos acá. Además porque está avanzando el proyecto Josemaria en la provincia que se va a llevar cuatro veces más recurso hídrico que Veladero. Con todo lo que significa, están destruyendo glaciares, ecosistemas y eso significa destruir la vida en la provincia. Por esto es que lo vamos a seguir enfrentando y reclamando porque este modelo profundiza el saqueo y la contaminación, también ya hemos visto los índices de desocupación, de pobreza. Ya hemos hecho en San Juan la experiencia de que las fuentes de trabajo no son reales, no genera trabajo, si veamos a los jachalleros a los iglesianos que debieron estar cobrando como decían con ´monedas de oro´".

Juan Godoy activista de la asamblea Agüita Pura para San Juan expresó, “hoy 22 de marzo nos estamos movilizando en el día internacional del agua en la provincia y también hay movilizaciones a nivel nacional e internacional frente a la crisis hídrica que es mundial producto del calentamiento global, en este sentido los movimientos ambientalistas identificamos que hay una disputa por el consumo del agua entre el consumo humano, para producir alimentos y lo que son los distintos proyectos extractivistas. En nuestra provincia es un punto central de nuestra cotidianidad donde nosotros vemos una realidad muy angustiante, donde hay una crisis hídrica que ya lleva 9 años declarada por el Estado a través de la Ley de Emergencia Hídrica, pero que cada vez se profundiza más y está mostrando su cara más dura. Lo que nosotros reconocemos como un ajuste frente al que menos tiene, hay cortes en todos los barrios todo el tiempo en toda la provincia, también para los pequeños productores que no pueden hacer un pozo, hoy hacer un pozo esta alrededor de 15millones de pesos, no tienen con qué regar sus cultivos. Realmente es preocupante el escenario, nosotros como asamblea no solo tomamos acciones de movilizarnos y disputar en la calle, sino que además tenemos un plano alternativo para la salida de la crisis, tenemos una mesa técnica que no solo reconoce que hay un problema muy grave y si no que ademas advierte que basta con cortar las concesiones a las mineras como un punto principal y frenar todos los proyectos que están dinamitando. También esto va a implicar esfuerzos de la sociedad en general en cambiar muchas practicas actuales en cuanto al uso del agua. En ese camino nosotros nos estamos organizando y ofrecemos un lugar a los habitantes de San Juan, a los vecinos, a los productores que quieran organizarse a luchar por su agua, por el agua de la canilla de su casa”.  

 Hecho por: Bruja Vale