WILLY BRONCA LA MEJOR REALIDAD DEL RAP NACIONAL

WILLY BRONCA LA MEJOR REALIDAD DEL RAP NACIONAL

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Si bien es completamente cierto que no escuche tantos discos como me hubiese gustado durante este año, alguno que otro escuche. Y si bien, también es verdad, que no le di mucha bola al rap argentino durante este 2022 por varias razones, este género creció bastante y dejo muy buenos discos durante estos 365 días. No soy un juez de valor y tampoco me siento hoy día, en el lugar de escribir rankings y cosas por el estilo. Sin embargo, hace un tiempito me di el lugar de escuchar cosas me que me fueron llegando y entre esas cosas estaba el disco del que vengo a hablar hoy.

Hace rato sigo a este artista. De hecho escribí para este medio una nota sobre él y no sé porque razón, los programadores tampoco saben, se borro junto con varias de otras notas que había subido. Willy Bronca es un plus dentro del rap argentino y así lo describía en aquel perdido texto. Desde que escuche su música noté un artista diferente, que tenía una visión y por ende una búsqueda. Un músico rapero, un rapero músico que desde su más profundo ser saca a pasear barras tan reales que las sentís en cada centímetro de tu vida.

Hace poco, cuando finalmente pude solucionar lo de mi internet (caso aparte), le dedique un espacio enorme de mi día a día a su último material llamado HARTO y que tiene en el éter poco más de un mes. El álbum es producto de tal vez el proceso de más crecimiento del artista que luego de su primer disco en 2019 “Es un Montón”. Se nota a lo largo de los 9 tracks que componen la placa que ese proceso de aprendizaje y evolución fue fructífero. A nivel sonido, estilo, personalidad, es un jugado disco y completamente triunfante movida. HARTO es mejor que Es Un Montón y seguramente sea peor que el próximo disco de Willy Bronca.

Quienes conozcan lo que este MC genera sabrán que no exagero cuando digo que como liricista tiene una capacidad infalible para trasladarte de una metáfora a la más gris realidad. Y así arranca con una Intro que parece un manifiesto y que nos da la bienvenida a lo que vendrá de la forma más honesta posible. Una catarata de buenas barras y un crisol de sonidos nos convida este artista como el “hola, pasen, siéntense cómodos y escuchen” de H.A.R.T.O.

Lo que sigue casi no da tiempo, llega “Humanidad” una canción-concepto que debería ser trending topic o al menos de esas canciones que pasen 15 veces por hora en las radios. ¿Con quién hay que hablar para eso? El aporte de Inti García hacen de este track un regalo. Luego de este mensaje vuelto canción, llega de lo mejor del disco. Ese tema que levanta un “tomuer”. Se llama “Me re sirve” y cuenta con la voz de Nashy Nashai, “algunos tiran cosas que a mí me re sirven, a mi me re sirven…”

“Otra que Zapata” es la escala en este viaje. Un ritmo ameno, chill y con rimas buscadas. Estribillo rítmico y un lindo saxo de fondo. Willy juega con su flow, con sus palabras como si hiciera un freestlyle en una plaza. Muy bien 10. Cuando al principio de la nota hablaba del crecimiento de este artista del carajo, me refería a temas como “Todos los Días” salimos del rap y nos involucramos en una zapada hermosa de jazz, donde la voz de Nashy Nashai nos invita a volar, explotando finalmente con el doble tempo de Willy. De un disco de rap pasamos a un pasaje de un tema de Spinetta Jade. Otro de las tantas gemas que este disco tiene en su track list.

Del Jazz al Trap con estos tintes neo soul que tan bien le sientan a varios artistas. El tema se llama “Puentes I” y funciona como un trance sonoro para darnos la bienvenida a la última parte del disco. “Puentes I” va pegadito con el próximo track llamado “Puentes II”, seguimos en el neo soul y la voz de Caro Esmar nos pone la piel de gallina. La alfombra roja del final.

Llega “H.A.R.T.O.” y que la bomba explote. A la mierda todo, Willy deja la vida en este tema que le da nombre al material. Una canción espectacular con muchos ritmos en los poco más de 4 minutos que dura. Hay de todo, pero sobre todo un relato potente mediante barras punzantes al mejor estilo de este Mc, que vuelvo a repetir es un músico del carajo.

El final es “Libre Li” un trap bien llevado que te invita a saltar, a moverte y a despedirte de este gran material bien arriba. Con samba y otras yerbas, Willy nos dice hasta luego cerrando “H.A.R.T.O” su segundo gran disco.

Un álbum tremendo, de lo mejor que escuche en el año y que seguramente al escucharlo te acompañe por un rato largo. Mucha data para desglosar y muchísimo buen rap van dentro de H.A.R.T.O. Si aún no lo escuchaste, este humilde servidor te lo recomienda muchísimo, si ya lo hiciste siempre es un buen momento para volver a hacerlo. Desde acá, en algún lugar sobre las costas del este de Uruguay, el rap de Willy Bronca suena fuerte. Desde ya que, este humilde servidor, queda expectante de lo que viene para este joven pero enorme artista que hace de las suyas en cada instrumental.

Dentro de mi humilde opinión Willy Bronca es lo mejor del rap nacional en los últimos años. Este trabajo es la clara muestra y su carrera comienza a ser completamente ascendente. No me extrañaría y estaría bien que sucediera (lo celebraría mucho) que dentro de no mucho sea quien llene recintos grandes y preparados para recibir multitudes, lo único que falta es que muchos estén listos para la conversación que propone y genera este gran MC, que cierra el año presentándose en vivo en Beatflow (Av. Córdoba N° 5509, C.A.B.A.) el día 11 de diciembre y ya podes adquirir tus entradas a través de PassLine o a través del siguiente link.

Si no escuchaste H.A.R.T.O. hacelo ACÁ.