NATHY PELUSO: "DEJA QUE TE COMBATA"

NATHY PELUSO: "DEJA QUE TE COMBATA"

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Cuando hablamos de Nathy Peluso nos envuelve una sensación de desparpajo. Esta gurisa argentina pero que se fue a España cuando aún era una pequeña soñadora jamás imagino que luego de años de intentos fallidos llegaría el reconocimiento. Natalia Peluso nació en Luján, Provincia de Buenos Aires el 12 de enero de 1995, nacida y criada en una familia de clase media argentina se contacto con el arte y la música de manera muy temprana y natural. Algo que se nota mucho al analizarla como artista. Cuando cumplió los 9 y debido a una crisis económica se mudó a España, lugar donde encontraría un gran espacio para su desarrollo profesional. No quiero en esta nota hablar de su carrera, sino que mi intención es la de reseñar su libro, "Deja Que Te Combata" pero es tan díficil de catalogar, que creí necesaria una breve introducción a la vida de esta gran cantante.

Al llegar a España y terminar sus estudios básicos, inicio la carrera de Comunicación Visual la cual abandonó para intentar en la de Teatro Físico, tambien abandonada buscando otros horizontes. Como dije el contacto con la música y el arte, para Natalia se dió de una manera muy natural y ya a los 17 años cantaba covers de Etta James, Frank Sinatra, entre otrxs. En su libro, que pareciera ser por su formato una especie de "diario íntimo", nos cuenta sobre dichos procesos de una manera muy amena, muy cercana. "Deja Que Te Combata" es Nathy Peluso escribiendole a Nathy Peluso con la posibilidad de que el mundo pueda leer dicha carta. Un libro muy ameno que acompaña un ciclo de ardúo trabajo y esfuerzo que premiaron al talento. Ella estaba destinada a ser. Lo sabía. Solo restaba madurar.

El libro lo aduquirí de casualidad, pero se que es muy sensillo de obtener. Lo afirmo. Pero sin embargo, no tiene un formato de libro clásico. La calidad del papel, su gramaje y su forma estética lo destacan sobre cualquier exhibidor. El mismo fue escrito de puño y letra por Natalia durante 2018 y parte del 2019, y editado ese mismo año por Editorial Planeta.

Durante 137 páginas, tal vez menos si tenemos en cuenta la última parte del material, Nathy Peluso nos va llevando por su historia, parte de ella, pero de ese modo muy sincero. Son 11 las "partes" en las que separa este relato, en el que nos habla de su breve historia ("introducción"), sus emociones ("tristesa"), sus influencias ("influencias"), su complicidad ("compañera"), y alguna de sus canciones ("Esmeralda", "Mirada"), sus introspecciónes ("Desde Fuera", "Odio"), donde se da el lugar a hablarse a sí misma ("Natalia") y que cierra con borradores de textos antiguos y las canciones ("Textos Antiguos", "canciones"). Un repaso inmejorable para conocer un poco más a esta artista que a sus 27 años ya es una referente de la escena actual.

No lo considero un libro impostergable, pero si lo considero un material de curioseo para quienes sean lectores y fanáticos de la música en general. Aclaro también que no me parece un texto de formato clásico y eso lo hace interesante. Genera una lectura amena, rápida y que brinda una mirada a la vida de la artista, desde la artista misma. 

En fin, un broli no tan broli, pero que si lo ves por ahí y te resuena, no va a decepcionarte. Como dije es fácil de conseguir y para nada díficl de leer.