PANDA: ORGULLO NACIONAL.

PANDA: ORGULLO NACIONAL.

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Los Estudios Panda son y han sido, el refugio de un sinfín de artistas que encontraron en este espacio ubicado en el barrio de Floresta, las alas para un vuelo seguro. Con Miguel Krochik como capitán e inumerables capos del sonido comandando la nave este recinto se fue convirtiendo en el estudio mejor equipado del país y por ende, en ese refugio seguro para darle rienda suelta a todas las locuras musicales de las mejores bandas de Argentina y algunas de afuera.

Entre sus paredes y sus consolas que siempre fueron de vanguardia se han compuesto las canciones más icónicas no solo del rock, sino de otros géneros que han interpelado nuestras vidas a lo largo de los años. Muchos han pasado por Panda, casi todos: Charly y Fito, Mercedes Sosa, Ráfaga, Los Piojos, Virus, hasta Maradona por dar algunos ejemplos. Son datos, no opiniones lo que hacen de Estudios Panda un verdadero museo viviente de energías musicales. Si bien hoy en día la grabacion de cualquier material se encuentra más al alcance, sigue siendo Panda, ese lugar místico diferente al resto para dejar para la posteridad un disco o una canción. Y contando con las técnicas de grabación que hacían diferente u nproceso que, lamentablemente, hoy es natural y antes era mágico.

La tecnología abrió un abanico gigante con el que es díficil competir. Sin embargo, el estudio de Krochik sigue vigente funcionando a otro ritmo, pero con ese sonido que solo Panda tiene. Y quien sabe todo eso y deseaba compartirlo con el mundo no es otro que Nicolás Igarzábal, quien con su libro "Grabado en Estudios Panda: historias de una fábrica de Hits" pone de manifiesto todo lo acontecido en la Av. Segurola al 1200 desde el año de su fundación hasta la pandemia y su cambio de paradigmas.

Tal y como nos tiene acostumbrados en sus libros, el autor (que también ha escrito "Cemento, el semillero del rock" y "Más o menos bien, el indie argentino en el rock post Cromañon") realiza un excelente trabajo de campo con una investigación completa y cronológica sobre todo lo sucedido en Panda entre 1980 y el 2020. Son 40 años de historia y de un montón de sucesos que han dejado enormes discos desperdigados por el eter. 

A través de más de 100 entrevistas, Nicolás Igarzábal, nos invita a un recorrido completo por las anecdotas más destacadas que han sido la cocina de muchos hits. Durante el relato nos topamos con las declaraciones de los protagonistas de aquellas gestas y con datos de color sobre como se grabaron esos discos y ese trasfondo que tambien hace al resultado final. El autor nos pone en tema y el viaje es embriagador. Desde su fundación, Panda estuvo en la vanguardia del sónido, con equipos que solo existían en Panda y que le daban a sus clientes un sónido inigualable. Además de la magia propia de un lugar por dónde han pasado los genios más enormes de la música Argentina. Charly, Fito, Miguel Abuelo, León Gieco, etc. 

Un libro excelente, completo. De lectura simple y que te sumerge en el pasado de un modo ameno y divertido. Un gran logro, otro más de este excelente colega que siempre se pone al hombro tareas de investigación necesarias para los amantes de la música. En este caso, asume el rol de contarnos que aconteció por panda durante su vida y da a conocer esas pequeñas pero grandes anécdotas contadas por los propios protagonistas que todo fan atesora saber. "Grabado en Estudios Panda..." es otro relato donde el periodismo de investigación y la melomanía del autor converguen para llevar a tus manos la magia de Panda. 

El texto forma parte del gran catalogo de Gourmet Musical Ediciones y fue editado en noviembre de 2021. Cuenta con 254 páginas entre las que se encuentra el prólogo escrito por León Gieco. El texto esta dividido en 9 capítulos o segmentos que abarcan ciertos años y que cierran con mini entrevistas a los técnicos destacados de Panda. Además el libro cuenta con su introducción, su epílogo, una sección dedicada a los "discos esenciales grabados en Panda" (un dato alucinante), su bibliografía, los entrevistados y su correspondiente índice onomástico. Todo ello sumado a algunas fotos aportadas por los diversos entrevistados.

Gran libro gran que todo amante de la música debería tener cerca. Un repaso completo y llevadero por las entrañas de un lugar icónico de nuestra música que sigue vigente batallando contra los avances tecnologicos y que nunca pierde ni perderá su magía indescriptible."A cuarenta años de su inaguracion, este libro recupera la mística del lugar con su anecdotario jugoso que reconstruye la grabación de discos claves" reza la contratapa del libro... no hay mejor descripción. 

"Grabado en Estudios Panda: Historia de una fábrica de hits (1980-2020)" lo podés conseguir en todas las librerias del país o directamente desde su editorial: Gourmet Musical Ediciones.