"El Cannabis tiene un espectro tan amplio a nivel medicinal que asusta o es de no creer"

"El Cannabis tiene un espectro tan amplio a nivel medicinal que asusta o es de no creer"

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Mi recorrida por Sativa Bar fue demasiado fructífera, no solo por lo lindo que la he pasado, sino también por la cantidad y calidad de proyectos con los que me tope en esa terraza humeante de Casa Jache. Sinceramente no pensaba escribir nada al respecto, pero como todo buen periodista, las oportunidades surgen y podes tomarlas o seguir fumando.

El evento me dio la posibilidad de charlar con gente que la tiene clarísima respecto al cannabis y además de gestar emprendimientos de primer nivel, tiene la vocación para compartir su sabiduría. Mi paso por Sativa Bar me dejo además de notas y locura, la clara muestra que el mundo 420 además de porro tiene ganas, ímpetu y muchos proyectos que van más allá de un cigarrillo. La cultura cannabica es inmensa y un ejemplo claro de esa inmensidad es el emprendimiento del que voy a hablar en esta nota.

Al subir las escaleras de Casa Jache, el primer stand con el que choque fue el de Weed Lover 710 (@weedlover.710) y todo lo expuesto en la mesa llamo mi atención. Unos pines que son una locura que van desde chalas coloridas, hasta ziplocs con cogollos, gorritos, riñoneras y unos encendedores que son un lujo para llevar a todos lados, el stand de Weed Lover 710 fue el puntapié inicial a una recorrida maravillosa. Pero no todo es productos para este proyecto que se formo en plena pandemia y que crece cada día más. Charle con Karen quién está detrás de este emprendimiento para que nos cuente un poco sobre Weed Lover 710.

¿Cómo nace el proyecto? ¿Hace cuánto?

En octubre del 2020 empecé. Trabajaba para una agencia que vendía merch del Club Paraguayo que salió campeón ese año y hubo un lío legal entre la agencia y el club, concluyendo en mi despido. Casualmente, el último trabajo que me tocó diseñar fue el pin del escudo del club de fútbol. Yo siempre fui fan de los pines en general desde pequeña, y ya tenía escrita una lista de ideas para hacer pines que no existieran. Así fue que con la indemnización aposté todo a hacer las primeras chalas verdes, que fue el primer pin de este proyecto, algo que para mí significó un esfuerzo enorme.

¿Cómo llegas al mundo cannábico?

Hace 10 años precisamente probé la tintura madre de cannabis, hecha con las chalas del indoor de mis hermanos. Ellos consumían pero yo no porque le tenía miedo. Mi perro se intoxicó varias veces con marihuana por comerse tucas o flores, siendo un perro muy chiquito, y le tenía cierto “odio” al cannabis, hasta que probé la tintura madre. De igual manera, como siempre fui muy curiosa y de investigar, me ocupé de leer mucho como para entender que si fumaba antes de terminar mi desarrollo cerebral, iba a estar dañando mi salud mental. A los 21, sin esperarlo realmente, terminé fumando flores de una pipa en el cumpleaños de mi hermano. Fue alto flash todo y desde entonces quedé fascinada pero no sabía mucho.

¿Desde ese momento hasta ahora, cambiaste algún concepto que tenías respecto al cannabis?

Cambió todo, para mí al principio era algo diferente y divertido como para joder cuando salía. Pero cuando empecé a fumar sola, me di cuenta de que el Cannabis tenía muchísimo más para ofrecer a nivel introspectivo. Fumando y charlando fue que aprendí a identificar que tenía varias cosas reprimidas por resolver… Y a los 23 años entendí que fui víctima de múltiples violaciones gracias a que fumé marihuana con la gente correcta. Fue tremendo, pero la planta me ayudó muchísimo a ir superando todo eso. Hoy me siento una mujer empoderada y más segura.

¿Cómo es ser una emprendedora cannabica? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cuáles son las dificultades?

Ser una mujer emprendedora en el mundo cannabico es un tema a veces. Los machirulos están por todos lados y el que no te quiere llevar a la cama para decirlo de una manera decente, quiere pasarte por encima por lo general. Por suerte tengo amigos en el ámbito que me cuidan pero ya me topé con gente que no me gustaría cruzarme nuevamente.

Respecto a mi objetivo como emprendedora es no tener jefes, trabajé 7 años en gastronomía (camarera, barista, encargada) y siempre me volvieron loca. También poder irme a vivir sola y alquilar. Hoy elijo organizarme a full y llevar a flote todo esto que vengo armando. Ya no son sólo pines, sino que en el proceso de conocer mejor a la planta y también habiendo hecho cursos de sommelier de cerveza y vino, terminé gastándome mis ahorros para pagar unos cursos de sommelier de cannabis en un instituto en California para poder desarrollarme mejor. Mi objetivo es seguir diseñando nuevos pines, pero también empezar a capacitar a la gente para poder tener el mejor manejo de la planta posible a la hora de consumir y que les vaya bien eligiendo que tipo de planta necesitan o les conviene.

¿Qué más existe periféricamente a fumar un porro?

¡Uff de todo! Yo uso aceite, tintura y rosin. También consumo a veces comestibles. El aceite sirve para calmar dolores de cabeza o ayudarme a dormir tomando diariamente 2 o 3 gotitas, dependiendo. La tintura madre la uso para todo tipo de dolores, y el rosin está muy bueno (si venís consumiendo cannabis) para activar días grises y ponerse a hacer cosas, o también para calmar dolores insoportables como el de una pinzamiento en la columna. Los comestibles son un tema, tal vez más sensible o de mayor cuidado, al menos para mí, no consumo nada si la persona que lo hizo no me sabe decir cuánta marihuana tiene en gramos o los miligramos de THC. En estos cursos que hice del instituto, justamente aprendí que las tolerancias y saber la dosis exacta es la receta para tener un buen viaje y no pasarla mal. Pasarse es un garrón y me intoxiqué un par de veces, pero cuando cocino yo o le compro a gente que sabe, dependiendo la dosis los uso para divertirme o sino para dormir 12hs cuando vengo durmiendo mal por días, y es increíble el descanso que logro, me levanto nueva.

Volviendo a Weed Lover 710, ¿Cuáles son los productos que ofreces?

Hoy tengo varios modelos de pines, cada uno significa una inversión de moldes y una compra mínima así que tuve que ir de a poco, pero ahora tengo, pines de chala, de cogo, de bong, de cata (una bolsita ziploc con cocos) y un pin pride con todos los colores del arcoíris para bancar el movimiento y como un reconocimiento personal (soy bisexual). Pero además, en este último tiempo sumé riñoneras, gorritos, algunos accesorios para complementar con los pines, y la última adquisición fueron unos encendedores de unas chicas de Bahía que prometen que nadie te lo va a robar luego porque son muy especiales. También sumé una línea de tintura madre de cannabis con lavanda que se llama “No more pain”, creada específicamente para tratar dolores.

A nivel medicinal, ¿Qué nos podes contar sobre la marihuana?

¡Uff, qué no te puedo contar! La marihuana es una planta increíble y por esto mismo fue que me puse a estudiar. El cannabis tiene un espectro tan amplio de propiedades medicinales, que asusta, o a veces simplemente no se puede creer. ¿Por qué una planta con tantas variedades genéticas nos sirve a nivel medicinal para tantas cosas sino? En mi familia, mis abuelas se trataron con cannabis y hoy en día mi abuela con artrosis la pasa mejor gracias al spray que le hago, y mi vieja lo mismo, que labura mucho parada cocinando a veces y muere del dolor de pies.
Mi otra abuela, difunta, que tenía diabetes y montones de problemas derivados, había dejado de hablar, de mover la boca, sus espasmos eran tan fuertes que no podía comer más, hasta que logramos conseguir aceite de cannabis hace ya muchos años y empezamos a darle y me emociono recordándolo pero mi abuela empezó a comer de nuevo y a hablar, y estar lúcida. Ella tenía demencia senil, por la edad y por lo que la diabetes lentamente le fue arruinando a nivel órganos. Un día nos dijeron que nos vayamos a despedir porque le quedaban unos días, y ahí fue que le conseguimos el aceite y desde ese momento vivió un poco más de 2 años más.
Yo tengo 3 hernias de disco cervicales y 1 lumbar, las rodillas rotadas, un tobillo mal curado, tendinitis crónica en las muñecas y manos por ser diseñadora gráfica, a los 21 cuando empecé a fumar me di cuenta de que me calmaba mucho todos los dolores casi al instante y dejé de usar la tintura madre, pero en diciembre un amigo me dio una y me di cuenta de que el efecto era re potente, y luego de aprender sobre el efecto entourage en el curso, o efecto séquito, decidí hacer tintura madre de lavanda también y mezclar a ver qué pasaba, fui probando ratios y encontré que para mí el 5:1 de cannabis con lavanda me servía una banda para calmar el dolor de cuello y hombros a la hora de tener que ponerme a trabajar cuando no me queda otra. Y en el día a día es mi aliado para poder salir a hacer lo que me toca hacer. Inclusive cuando me viene y estoy tirada muriendo del dolor de útero me tiro en la panza y dentro del ombligo y es casi instantáneo el efecto. Ni hablar de usar cremas con cannabis en el cuerpo o la cara. Hace unos meses me hice un tatuaje, me lo curé con un aceite de coco con cannabis y en 7 días estaba cicatrizado y curado y no me dolió nunca. La mejor experiencia que jamás había tenido después de tatuarme. Y también el acné, lo vengo tratando con la tintura, cuando vienen las hormonas, generalmente me salen granitos en la cara pero últimamente cuando algo está por salir me empiezo a poner cannabis y a veces no terminan de salir los granitos que se reabsorben solos. Realmente el cannabis es mi aliado en muchas áreas de mi salud. Ni hablar a nivel mental, especialmente ahora que entiendo que algunas genéticas me causan ansiedad y otras me planchan, como también otras me ayudan a motivarme y ponerme a hacer cosas.

¿Qué le falta a la Argentina (más allá de una ley) para que la marihuana sea legal y visible completamente?

Me parece que falta gente abierta y dispuesta a escuchar y a probar el cannabis, pero también falta muchísima información. Hay mucha info falsa dando vueltas, desde cuándo cortar la planta de marihuana hasta cómo elegir las genéticas para vos. Y eso es mega importante, por eso el 13 de abril di mi primera capacitación, que la llamé “Capacitación Exclusiva” porque quería que sea algo íntimo para poder interactuar con los estudiantes, y también porque la info que estoy dando es info que nadie tiene por acá y está bueno también valorar todo mi esfuerzo por comunicar todo esto que pude aprender, tanto como la inversión que tuve que hacer para obtener ese conocimiento. Creo que es requisito que más y más gente tenga información correcta a la hora de hablar sobre cannabis y a la hora de recomendar, porque inclusive el que sí fuma y quizás logra que alguien pruebe, si le dio unas secas y le dio un ataque de pánico al amigo por no haber elegido correctamente las flores, la culpa la tiene el cannabis y en realidad no es así. La persona por ahí se va traumada con la experiencia y nunca más vuelve a probarte una sequita, y eso es lo que debemos evitar. Ya de por sí es difícil que alguien acceda a probar.

Como emprendedora cannabica, ¿Qué le dirías a una persona anti marihuana?

Estamos todxs haciendo esto por algo y no es porque nos divierta fumarnos un porro y cagarnos de risa, lo hacemos porque sabemos que el cannabis ayuda a mucha gente, con muchas enfermedades y dolores especialmente. Tu comentario cerrado, sólo ayuda a que otra gente ignorante odie una planta medicinal sin razón y quizás alguien con una enfermedad que puede ser curada por el cannabis, nunca llegue a considerarla como una opción y no pueda mejorar su calidad de vida.

 

Una charla que deja mucho. No es solamente conocer el proyecto, al que por cierto, te invito a seguir Weed Lover 710 (@weedlover.710), el objetivo de esta nota, sino el de llegar a un fondo más profundo. Crear conciencia para compartir que la Marihuana no es solo un cigarrillo y que existen millones de personas capacitándose para ofrecer una información certera sobre una planta que ha sufrido enormes toneladas de prejuicios. Hay un mundo inmenso en torno a esta planta y proyectos como estos hacen visible la lucha y el compromiso de los y las activistas que ponderan el buen uso tanto recreativo como medicinal del cannabis.

 

Conocé el proyecto de Karen acá:

@weedlover.710