FELIZ 420 HOY Y SIEMPRE.

FELIZ 420 HOY Y SIEMPRE.

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Todos los 20 de abril se celebra el “Día Mundial de la Marihuana” y el humo se eleva para conectar de la mejor manera a todos los países. Y si bien no es una fecha oficial, es la elegida por toda la comunidad cannabica alrededor del planeta para celebrar el uso tanto recreativo como medicinal de esta planta ancestral. Sea legal o no, la lucha es la misma y hacia eso vamos. Pero, ¿Por qué se celebra los 20 de abril y qué es básicamente lo que se homenajea?. Intentaré explicarlo en esta nota.

El código del 420 es bien conocido dentro de la cultura cannabica y pese a ser una especie de jerga interna, ha trascendido fronteras para ser cada vez más reconocido. El origen de este día y de este código tiene versiones diversas y la información se reparte. Por un lado, la primera versión y que más adeptos tiene se remonta a principios de la década del 70, cuando un grupo de estudiantes oriundos de California se juntaban a fumar todos los días a las 4:20 hs. después de clases, logrando que el 420 se reconozca como el número identificatorio de la Marihuana. Si desglosamos este número será el mes 4, en su día 20, es decir, 20 de abril el día elegido para celebrar a la cultura cannabica. Pero existe otra fuente que dice que se elige el 20 de abril a modo de recordar y homenajear al grupo de personas que se reunieron frente al ayuntamiento de California a fumar en modo protesta pidiendo la despenalización del cultivo y consumo de Marihuana. ¿Cuál es la verdadera razón? No lo sabemos, pero si sabemos que todos los 20 de abril el mundo se llena de verde para unir a toda la cultura cannabica.

UN POCO DE HISTORIA.

El cannabis pertenece a la familia cannabaceae y se remonta a unos 100 millones de años. Pero lo que ha marcado a esta planta es su relación con la especie humana. Esta larga historia comienza con los primitivos humanos, que poco a poco fueron descubriendo las plantas comestibles y las que tenían propiedades terapéuticas, comenzaron a cultivarlas a partir del Neolítico. El cannabis se extendió desde sus centros salvajes originales hasta lugares poblados por los humanos. Así comenzó esta relación de amor de miles de años hasta la llegada del siglo XX, cuando se convirtió en odio y llegó la prohibición. A lo largo de su historia, esta planta ha causado mucha polémica y opiniones encontradas. Su prohibición data del año 1937, cuando Estados Unidos impulso el programa contra todas las drogas y la campaña del miedo y persecución, basada en la desinformación constante, fue en efecto contagio por el resto del mundo.

La prohibición mundial se consiguió durante 1961 en la Convención Única de Drogas de las Naciones Unidas. Se legisló para eliminar totalmente el uso mundial del cannabis en 25 años. La Conferencia tenía una nota de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirmando que no había ninguna justificación para el uso médico del cannabis.

Desde aquella época han ido injustamente presos miles de activistas llenando las cárceles de gente normal que sin cometer ningún delito pasaba casi una vida tras las rejas. Sin embargo, gracias a la globalización se han ido logrando enormes avances en la materia y en la actualidad muchos países han legalizado su consumo tanto recreativo como medicinal. Un paso enorme hacia el frente y hacia la libertad.

Desde siempre, el ser humano está relacionado con esta planta, tal es así que nuestro organismo posee un sistema endocannabinoide. Negar y caer en la fácil del sistema prohibitivo no hizo más que desinformar a todas las generaciones que crecieron y se criaron bajo esas influencias y sin acceso a una información transparente. Pero el mundo avanza y aquí estamos. Este y todos los 20 de abril, se celebra justamente ese camino hacia la libertad.

 

MARIHUANA LEGAL Y REGULADA.

Son varios los países que han legalizado y en donde el consumo es libre y regulado. En Sudamérica se destaca el caso de Uruguay donde en Diciembre del año 2013 se aprobó una ley para regular el mercado en torno a esta planta, su producción y comercialización (ambas controladas por el Estado), su tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también las utilizaciones con fines industriales. Con la Ley, Uruguay se transformó en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana. 

Siguiendo el ejemplo de Uruguay, son varios los estados de Estados Unidos dónde la legalización se ha ido extendiendo, logrando enormes avances en la despenalización mundial.

En el caso de Argentina se viene trabajando fuerte en el área legal para terminar de elaborar un proyecto de ley que aún presenta “varios grises”. Desde su asunción en 2019, Alberto Fernández ha puesto en agenda la legalización y regulación del cannabis. En noviembre del año 2020 se legalizó el cultivo pero para fines exclusivamente medicinales, lo que representa el primer gran paso de una lucha que parecería tener un final feliz. Con la legalización del cultivo medicinal se creó el REPROCAN (Registro del Programa de Cannabis).

Este registro es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Asimismo, sobre finales de marzo, el gobierno aprobó mediante una resolución el cultivo colectivo en ONG´S para proveer a un máximo de 150 personas, a las que dicha resolución establece como “pacientes”. Si bien estamos lejos de lo que sucede en Uruguay, cada paso nos acerca hacia la completa legalización no solo para fines medicinales sino también recreativos.

CONCLUSIÓN.

El consumo de Marihuana existe desde tiempos inmemoriales. La relación de las personas y la planta viene de larga data, y los prejuicios sobre su consumo han demonizado a los usuarios transformando una actividad completamente normal, en algo ilegal, por ende oculto.

Gracias a la incesante lucha de muchxs activistas se están logrando enormes avances que sin dudas, hacen de este mundo un mejor espacio para vivir. Estigmatizar a los consumidores de Marihuana ya no es moneda corriente y eso es algo muy celebrable más aún, cuando el calendario se posa sobre el 20 de abril.

Abril huele a flores, a libertad y a todo eso por lo que muchxs han puesto el alma y otrxs hasta la vida. Feliz 420 para todos y para todas. Buenos humos y buenas vibras siempre.

LA YAPA:

Para terminar de cerrar esta nota, en este día tan especial, elegí 10 canciones que hablan de la maconha. Es una elección personal, por ende te invito a dejarme las tuyas en los comentarios o en mi Instagram.

  1. “HIERBA” – Nuna Malta
  2. “TONOS VERDES” – Los Jugos Locos
  3. “SACA, PRENDE, SORPRENDE” – Cultura Profética
  4. “LEGALIZENLA” – Viejas Locas
  5. “CHALAMAN” – Los Abuelos de la Nada
  6. “FUMANDO VAMOS A CASA” – Zona Ganjah
  7. “AQUÍ NO PODEMOS HACERLO” – Los Rodriguez
  8. “VERANO DEL 92” – Los Piojos
  9. “POR CULTIVAR MARIHUANA” – Resistencia Suburbana
  10.  “YO QUIERO FUMAR MOTA” – Cypress Hill