UN DÍA A LA VEZ (EP) - BIG TANGO & FARIAZ

UN DÍA A LA VEZ (EP) - BIG TANGO & FARIAZ

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Dos rappers muy rappers. Cuatro tracks y un par de grandes productores hacen de este EP una catarata fugaz de buen rap. Un Día A La Vez se llama esta nueva entrega que tiene a Fariaz y a Big Tango como bastiones del erre a pe y que encuentran en Gold Digging al aliado perfecto para que el disco suene como tiene que sonar.

Desde Credo99 para el mundo entero, este material, que aún esta fresquito, suena de puta madre, haciendo que el rap emanado por estos cracks del oeste se te inserte como una flecha de cacique. Una muestra más de que el rap argentino (el de verdad, no el de cotillón) sigue sonando más fuerte que nunca.

“Un Día A La Vez” arranca con un intro a modo mantra con claros mensajes positivos para no aflojar y seguir adelante. Un mensaje que parece estar destinado a todos los que vivimos en Argentina y que nos lanzamos a la vida… un día a la vez. Este track es pura producción de Gold Digging y nos deposita en el principio del gen.

Ese principio lo tiene a Big Tango expresando tantas verdades como un excelente rap. El track se llama como el álbum: UN DÍA A LA VEZ y tiene un power ideal para despabilar a cualquiera. “Un día a la vez, ya sabes como es, buscando la manera de llegar a fin de mes…” dice Big Tango antes de que Fariaz entre en escena para terminar de knockearte con ese estilazo propio del oriundo de Merlo. “Deja este mundo mejor del que supiste encontrar” Pfff, que pase el que sigue. El beat es de Kutone y nos lleva a ese rap bien noventoso que tanto gusta y contagia.

Al toque el ritmo cambia y ahora de la mano de Dash llega “Ellas” un tema dedicado a las compañeras de vida de los artistas, aunque bien podría dedicarse a todas ellas, quienes con su amor y compañía hacen de nuestros días algo inigualable. Una balada rapera bien escrita y con un ritmo que no te permite dejar de mover el cuello en ningún momento. “El cora nunca elige el sentimiento que lo rige”.

Luego del amor, llega una pista cruda, con tintes oscuros y un teclado que te perfora el cerebelo. Las rimas de Big Tango y Fariaz se conjugan haciendo de “El Nuevo Orden” uno de los puntos más altos de este trabajo conciso que cuenta con la producción de Gambino Drums. Este track es un culto a pensar más allá de lo que nos muestran, a ver dónde no solemos mirar y a dejar de creer que todo termina donde dicen que termina. Barras crudas y llenas de conciencia te incitan a no conformarte y a dudar de todo lo establecido vaya a saber por quien. “Si la mentira fueran balas, cada gobierno es Rambo” esboza Fariaz y la pucha si tiene razón.

Bajo la misma tonalidad grisácea de “El Nuevo Orden” llega “Fábrica de Skills” un track con el beat de Fuck Suave que te invita a moverte. Ambos Mc´s dejan bien en claro cuáles son sus influencias y en todas las barras queda asentado que rap es lo que les sobra. Un estribillo inmejorable para todos los que piensan que el rap empezó con Canserbero (sí increíble pero real), “… no te confundas con mi foto de perfil, mi escuela no es el trap es Wu Tang y Cypress Hill”. Con este track Fariaz y Big Tango se despiden para dejarte con ganas de más rap, para el que habrá que esperar hasta su próximo lanzamiento. “…Somos de todo menos rookies, vivimos lo que decimos que ellos sigan trucheando Gucci`s” clin caja y a cobrar.

Para el final, se eligió el Outro, también bajo la producción de Gambino Drums. El mismo trata de un recorte de una de las tantas declaraciones de Facundo Cabral dignas de escuchar en loop una y otra vez. Así termina “Un Día A La Vez” y el rap de estos enormes Mc´s se apaga por un rato.

Un trabajo redondo. Corto pero determinante. Con barras claras y ese buen rap al que nos tienen acostumbrados Big Tango y Fariaz. El verdadero rap argentino está vigente, vivo, voraz y completamente establecido. Del Oeste para el mundo, desde Credo99 para todo el éter este EP nos regala un grato momento de buena música. Si no lo escuchaste dale play que no te vas a arrepentir y si ya lo hiciste, siempre es un buen momento para hacerlo de nuevo.

ESCUCHÁ EL DISCO ACÁ