SI LEER SOBRE MÚSICA ES LO QUE QUERÉS, GOURMET MUSICAL ES LA RESPUESTA.

SI LEER SOBRE MÚSICA ES LO QUE QUERÉS, GOURMET MUSICAL ES LA RESPUESTA.

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Hay muchas cosas que unen a los libros y a la música, pero sin dudas la Feria Internacional del Libro es un mundo dónde ambas expresiones artísticas convergen de manera armónica y completamente bella. Mis dos pasiones absolutas se unieron en un paseo que altera mi ansiedad desde pequeño. Desde que era un gurisito que esperaba año tras año la llegada de este evento que todos los años llena de olor a libro cada pabellón de La Rural. Luego de un ciclo pandémico que nos imposibilito la visita, tuvimos revancha.

Existen, en nuestro país muchas editoriales. Algunas de ellas más grandes que otras y algunas tantas tan independientes como maravillosas. Generalmente las editoriales más chicas, intermedias o no tan multinacionales, tienen alguna temática en particular o destinan su contenido a ciertos tópicos de manera especial. Y en este caso, voy a dedicarle una nota a mi visita al stand Nº 626 lugar donde se encontraba el catálogo de una de mis editoriales de cabecera: Gourmet Musical Ediciones.

Un evento de tal envergadura y que resulta tan necesario como La Feria del Libro, volvió a abrir sus puertas para vivir, luego de la pandemia, nuevamente el fervor de su esencia. Muchas actividades se desarrollan desde el pasado 28 de abril y se extenderán hasta el próximo 16 de mayo. Fui para disfrutarla, como cada año desde que soy chico, pero con el rol de cubrir como periodista, lo máximo posible de la catarata de actividades que la feria ofrece a sus visitantes. Hubo de todo: charlas, conferencias, presentaciones, firma de autógrafos, actividades lúdicas para grandes y chicos, torneos de ajedrez y hasta campeonatos de Poesía. Una locura de la que tenes tiempo de ser parte hasta el mencionado 16 de mayo.

Pero volviendo al tema central de esta nota, me tomé un rato de mi cobertura para ir a los stands que más interés me generaban y el primero en mi lista era el 626. La pucha si me costo, nos costó (no fui solo sino acompañado por mi mejor equipo: Esposa e hijas) encontrar el Stand donde reposaban los libros que hablan de música o donde ella habla a través de páginas y páginas llenas de información sobre artistas, bandas o épocas.

Camine todo el “Pabellón Azul” de pe a pa, de arriba para abajo y viceversa, pero no encontraba al, por aquel momento, esquivo stand de Gourmet Musical Ediciones. “Es para acá” decía mi compañera; “pero si de allá venimos” retrucaba yo con una notable ansiedad. No había caso, ¿Dónde estaba el Stand 626?.

Para quienes conocen o alguna vez han ido a la Feria del Libro, saben que cada Stand esta visualizado con su respectivo número y debajo el nombre de la editorial que expone en dicho espacio. Pero en este caso, en ningún cartel decía “Gourmet Musical Ediciones”.

Luego de mucho caminar, finalmente dimos con el  stand que como nombre tenía a “Carbono” y que en su espacio integraban lo publicado por Godot, La Parte Maldita, Maten al mensajero, Gourmet Musical, Entropía, Sigilo y Leteo. Habíamos llegado.

Gourmet Musical es ese espacio que te brinda todo lo referente a una literatura orientada a lo musical y entre su extenso catálogo hay verdaderas joyas (algunas de las cuales ya he reseñado y que podés leer ACÁ). Su fundación data del año 2005 y desde esa fecha a esta parte su tarea resulta imprescindible para acercar y brindar un acceso a un mayor conocimiento en materia música, destinado nos solo a profesionales de la materia, sino a cualquier persona que sienta debilidad por ella. Siempre que busco un libro, antes de todo, chequeo en que anda esta editorial, para saber que se viene.

Al llegar al stand el catálogo completo o casi completo (hay muchos libros agotados) se exhibía frente a mí y como no podía ser de otra forma, un ejemplar de una de las novedades de Gourmet Musical se fue conmigo. Aproveche al paseo para llevarme a casa “Escuchar Malvinas. Músicas y sonidos de la guerra” libro compilado por Esteban Buch y Abel Gilbert que contiene textos de Mariano Del Mazo, Mercedes Liska, Norberto Cambiasso, Sergio Pujol, Ricardo Dubatti, Martín Liut, Julián Delgado y de los mencionados compiladores. De que va este libro te vas a enterar próximamente, pero no quería dejar pasar la oportunidad de acercarte a esta editorial y su respectivo catálogo: ACÁ.

Como comenté antes, Gourmet Musical Ediciones es un proyecto que nació hace más de 15 años de la mano de Leandro Donozo y desde entonces se encarga de nutrir las grandes, medianas y pequeñas librerías de buen material literario. Según su fundador, la editorial “combina un trabajo muy serio de edición con temáticas que sean atractivas para un público amplio", algo muy destacable por cierto.

Aproveche mi visita a la feria para impregnarme de buena data en el mencionado stand 626, dónde desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo reposarán los textos editados por mi debilidad en materia literaria. Te recomiendo, si andas por la feria, darte una vuelta por el espacio de Carbono, donde encontrarás todo el material de Gourmet Musical Ediciones, incluidas las novedades como lo son los libros, “The Calamaro Files” de Martín Perez, “La música de Astor Piazzolla” de Omar García Brunelli y el mencionado “Escuchar Malvinas” compilado por Esteban Buch y Abel Gilbert.

Siempre digo que siempre hay un libro suelto por ahí para que resuenes con él y te zambullas sin miedo por sus páginas. En este caso, para los amantes de la música, no puedo dejar de recomendarles esta editorial y este espacio de la misma dentro de la gran Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Para más información ingresá ACÁ