Los Redondos, el arte y la política

Los Redondos, el arte y la política

Si tenemos que hablar de la música y la política, del arte y de la política los redondos son unos de los ejemplos que podemos tomar.

En sus comienzos artísticos el Indio, Skay y Rocambole venían de un movimiento y una comunidad hippie y política llamada “La Cofradía de la Flor Solar” que funcionaba en un momento re complejo en la Argentina.

A fines de los 60 (1966) con la dictadura de Ongania, quien se propuso “reestablecer el orden” con mano dura y los bastones largos de la denominada “Revolución Argentina” arremetían contra estudiantes, graduados, profesores de todos los espacios universitarios y el pueblo en general.

En una Argentina atravesada por una dictadura, circulaban diversas manifestaciones culturales, fluían en distintos ámbitos y experiencias inéditas por su forma, su contenido y sus protagonistas. Los Redondos fueron influenciados por los acontecimientos políticos y sociales que impactaron en la cultura argentina a fines de los sesenta, un momento político que reveló la lucha de los más oprimidos y puso en evidencia la existencia de culturas diversas, cuya multiplicidad y cuantía cuestionaron los principios de la cultura dominante.

Los acontecimientos políticos, económicos y sociales que el mundo venia transitando desde décadas anteriores también tuvieron mucho que ver con este florecimiento. Aquí y allá, un auge de luchas sociales y liberación nacional y revoluciones, venía creciendo, luego de la segunda guerra mundial que provocó cambios en las políticas, en las prácticas, en las formas, en las ideas. Transformaciones que abrían brechas y contradicciones entre los tiempos materiales en las que se producían, sus tiempos de integración y asimilación simbólica, poniendo en evidencia lo antes negado: la necesidad creativa y expresiva de las grandes mayorías.

Los Redonditos que venían de esta movida, de estos momentos políticos, donde fueron actores fundamentales de las expresiones artísticas pero también políticas (imagínense que dentro de La Cofradía de la Flor Solar funcionaban centros de estudiantes clandestinos que por la dictadura estaban prohibidos) de la época, fueron parte de la intervención activa que enarboló la cuestión política en el arte y la cultura en nuestro país.

Sin ir más lejos el disco OKTUBRE marca la influencia de estas épocas políticas, un disco que habla de revolución en sus canciones y su arte visual de la mano de Ricardo Cohen que fue el dibujante e ilustrador de los discos. En este puntualmente dejaron plasmada la cabeza política que tenía la banda.

Muchos años más tarde en el 2017, Rocambole lo reafirma y publica el libro de ilustraciones “De Regreso a Oktubre, lo que quedó en el tintero”, un tributo a Oktubre. No en vano Ricardo Cohen eligió este trabajo digno de ser recordado, expresado en ilustraciones volcó material que descansaba en algún escritorio y nunca se habían publicado antes. Ahora son este libro marcado por la expresión artística de la política, la juventud, las rebeliones, la cultura de una argentina rebelde y popular.

https://youtu.be/WDEj3GDrDNw

 

https://youtu.be/WDEj3GDrDNw