crónica del under de los 80, "Stud Free Pub"

crónica del under de los 80, "Stud Free Pub"

El documental sobre el mítico reducto porteño también funciona como una rica crónica del under de los 80, aquel que encontró a los Redondos, Soda y Sumo, entre otros, en estado de gracia. Se podrá ver este jueves en forma gratuita.

El jueves 4 de febrero es una fecha que los amantes del cine y la música por igual deberían marcar en sus calendarios, ya que ese día se volverá a presentar Stud Free Pub (Una buena historia), el documental sobre el mítico reducto rockero porteño.

Esta segunda función del largometraje ideado y producido por Damián Originario y dirigido por el Topo Raiman -baterista de Los Pericos- se llevará a cabo a través de la web de Comunidad Cinéfila, de manera totalmente gratuita gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Cabe recordar que el rockumental cuenta con testimonios de personajes de la talla del Indio Solari, Charly García, Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Timmy McKern, Zeta Bosio, Richard Coleman, Sergio Rotman, Rubén Rada, Pipo Cipollati, Miguel Zavaleta, Fernando Samalea, Daniel Melingo, Diego Frenkel, Claudia Puyó, Willy Crook, Viuda e Hijas de Roque Enroll, César Banana Pueyrredón, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y Lalo Mir, entre otros.

 

El Stud mantuvo abiertas sus puertas entre 1982 y 1985 en Avenida Del Libertador 5665, en un local que en un principio tenía una capacidad para 100 personas y que luego se amplió a 450. Sus dueños, Claudio Izsac, Raúl Romeo y Carlos del Río, aparecen en el film y brindan testimonio sobre su recinto, faro de la movida cultural de los 80 junto al café Einstein y el Parakultural.

"En el Stud todas las bandas y artistas dieron sus primeros pasos", resaltó Originario antes del estreno del largometraje. "Creo que va a ser la primera película de rock argentino que incluya a más de 80 figuras tan importantes de la escena". Además, y consultado sobre lo que puede encontrar en el documental alguien que nació después de los 80, el productor señaló:

"Es una reliquia para los amantes de la música, un poco de bálsamo al oído en épocas en que nos damos cuenta que realmente este tiempo pasado fue mejor (desde lo musical) y que la calidad de artistas que se reunían en ese lugar se potenciaron entre sí y mejoraron hasta llegar a ser íconos del rock".

Stud Free Pub podrá verse en la plataforma de streaming mañana jueves 4 de enero a las 22 horas y estará disponible de manera gratuita durante todo el día.

En los 80’s, en el barrio de Nuñez, hubo un pequeño gran pub, un stud de caballos convertido en un bar. Al principio fue el Stud Bar, después el Stud Free Pub y finalmente el Stud Neo Bar.
Toda la movida del rock nacional de los 80 paso por ahí. Algunas bandas más consagradas y otras más nuevas como Soda Stereo, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Sumo, etc dieron sus primeros pasos ahí.
Fue un lugar artístico muy poderoso porque el público que iba a esos lugares eran tan artistas como los que tocaban. Terminó transformándose en un gran centro cultural de la noche porteña.
Pero por qué quedó como un ícono del Rock y el teatro under?
Mas de 40 músicos, actores y periodistas más los dueños del Stud Free Pub nos lo cuentan en este documental. .