Session 5 "Cracks" Ramones - 2 Minutos

Session 5 "Cracks" Ramones - 2 Minutos

 

 

Ramones

El embrión de los Ramones empezó a gestarse en Forest Hills, un barrio de clase media de Queens, Nueva York, donde vivían todos sus miembros fundadores.

Jeffrey Hyman era un adolescente desempleado, hijo de un matrimonio divorciado, que ocupaba su tiempo tocando la batería y coleccionando discos, mientras su madre intentaba inculcarle el interés por la pintura y su padre le pedía que siguiese con su negocio de camiones.Jeffrey sufría un trastorno obsesivo-compulsivo que necesitó su ingreso en un centro psiquiátrico.A finales de los 60 formó parte de una banda de glam rock de corta vida llamada Sniper.​ John Cummings había sido alumno de una academia militar a la que entró por mandato de su madre. Como amigo de la infancia de Jeffrey, intentó formar un grupo con él y otro amigo durante su etapa en el instituto. A finales de los 60 fundó una banda de garage rock llamada Tangerine Puppets junto con Thomas Erdelyi, un húngaro de nacimiento que llevaba inmerso en el mundo de la música desde mucho antes que sus futuros compañeros. Douglas Colvin pasó toda su infancia en Alemania debido al trabajo de su padre,​ miembro de la División de Investigación Criminal del ejército estadounidense. Se mudó a Nueva York con su madre y sus hermanas a los 14 años, y cuando entró en el grupo era el único de los componentes que tenía un trabajo (peluquero).

A principios de los años 1970, Jeffrey era cantante en una banda local. En uno de sus conciertos conoció a Douglas, a quien volvió a ver en un concierto de los New York Dolls. John era amigo de Douglas y también amigo de Jeffrey (estuvo con su hermano Mitch Hyman en la misma banda), y a su vez amigo de Thomas.De este modo, la primera alineación del embrión de los Ramones tenía como integrantes al guitarrista John Cummings, el guitarrista rítmico y vocalista Douglas Colvin, el batería Jeffrey Hyman y Richie, un amigo de todos, al bajo, quien acabaría abandonando al poco de comenzar.Thomas actuaría como representante del grupo, y fue el que consiguió la primera sala de ensayos del grupo, Performance Studio, en Manhattan.En esta sala tocaron su primer concierto, el 30 de marzo de 1974 ante una audiencia de 30 personas y con un repertorio compuesto únicamente por versiones de otros artistas. En este concierto la banda ya era conocida como Ramones, un nombre inventado por Douglas. A partir de ese momento, todos los miembros llevarían el apellido Ramone (el mismo que utilizaba Paul McCartney en el periodo Silver Beetles ),de modo que los tres miembros serían conocidos como Joey Ramone (Jeffrey Hyman), Johnny Ramone (John Cummings) y Dee Dee Ramone (Douglas Colvin). Este primer concierto resultó un desastre, causado principalmente por la imposibilidad de Dee Dee de tocar y cantar a la vez. Como solución, Dee Dee se dedicó solamente al bajo y Joey se hizo con el puesto de cantante. Para rellenar su hueco en la batería se eligió a Thomas, el representante y amigo de los componentes, que pasó a llamarse Tommy Ramone.

​El 16 de agosto de 1974 se produjo su debut oficial en un local llamado CBGB .El grupo lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo el escenario en el mítico club  con otras bandas de punk como Johnny Thunders and the Heartbreakers, Richard Hell & The Voidoids entre otros, de protopunk como Patti Smith y Television y de new wave como Blondie y Talking Heads entre otros, y sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de 1970 tanto de EE. UU. como en el Reino Unido. Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores.​

A lo largo de su carrera, los Ramones publicaron 14 discos de estudio y varias recopilaciones y discos en vivo, haciendo un total de 21 álbumes y un total de 212 canciones. A pesar de su fama actual, el grupo solo consiguió dos discos de oro gracias al recopilatorio Ramonesmania (1988) y su álbum debut en 2014, y únicamente dos de sus álbumes consiguieron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense.​ Ninguno de sus sencillos consiguió repercusión comercial.​ La banda se disolvió en 1996. Tres de los cuatro miembros originales (Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en un intervalo de ocho años desde la desaparición de la banda. En abril de 2002 el grupo fue incluido en el salon de la fama del Rock and Roll. En 2011 recibieron un Grammy en reconocimiento a su trayectoria. El último miembro original superviviente de la banda, Tommy Ramone, falleció en la madrugada del 12 de julio de 2014, víctima de un cáncer de las vías biliares.

Discografia:

  • Ramones (23 de abril de 1976).
  • Leave Home (10 de enero de 1977).
  • Rocket to Russia (4 de noviembre de 1977).
  • Road to Ruin (22 de septiembre de 1978).
  • End of the Century (4 de febrero de 1980).
  • Pleasant Dreams (29 de julio de 1981).
  • Subterranean Jungle (28 de febrero de 1983).
  • Too Tough to Die (1 de octubre de 1984).
  • Animal Boy (19 de mayo de 1986).
  • Halfway to Sanity (15 de septiembre de 1987).
  • Brain Drain (23 de marzo de 1989).
  • Mondo Bizarro (1 de septiembre de 1992).
  • Acid Eaters (diciembre de 1993).
  • ¡Adiós amigos! (18 de julio de 1995)

2 Minutos

 También conocido como 2', es una banda punk rock, formada en 1987, en Valentín Alsina (Lanús) provincia de Buenos Aires, Argentina.

Debido a que la mayoría de su lírica se refiere a temas calificados como barriales como el alcohol, la delincuencia, los problemas con la policía, los trabajadores, las peleas callejeras y el fútbol, es considerada una banda identificada con el  punk.

Pilar de la escena punk argentino, los 2 Minutos fueron la primera banda argentina que se presentó en el mítico CBGB, de Nueva York, donde dieron sus primeros pasos grupos como: The Ramones, Television y Patti Smith, entre otros.

Los orígenes de la agrupación, se remontan a mediados de 1987, en la ciudad de Valentín Alsina cuándo Walter Armando Velázquez (a.k.a Mosca) más algunos compañeros del colegio Juan Bautista (Marcelo y "Papa") empezaron a ensayar pero sin grandes resultados dado que no tenían un guitarrista estable según cuenta el propio Mosca "Grabamos un demito, un ensayo, pero como no conseguíamos violero, hacíamos batería, bajo y voz". Hasta que en 1989 conocen a Alejandro Mirones (El Indio) quién llega para completar al grupo y debutaron el 8 de julio de 1989, el mismo día en que Carlos Menem asumió como presidente de la nación Argentina, tras la renuncia del presidente Raúl Alfonsín y en la que había por ese entonces una hiperinflación de la suba de los precios desmedidos.

El nombre de la banda, surge en homenaje de la cancion  advertencia de dos minutos de la banda Depeche Mode, durante una reunión de sus integrantes, a fines de los 80's.Posteriormente sería recortado a simplemente 2 Minutos debido a que lo consideraban "muy largo".

Tras realizar presentaciones por todo Buenos Aires y grabar material de forma independiente, en 1994 editan su primer trabajo discográfico, titulado Valentín Alsina, en homenaje a su ciudad de origen. La mayoría de las composiciones de sus canciones hablaban del barrio, de la realidad del trabajador abrumado por los bajos salarios, las extensas horas de trabajo y la necesidad de salir del sistema opresor.

Tras el mega éxito de este primer material: 50.000 copias vendidas se produjo el gran debut de la banda  al telonear a Motörhead en Estadio Vélez Sarsfield, junto a Attaque 77 ante un público de 45.000 espectadores. De este material se desprende su primer gran éxito, titulado «Ya no sos igual», tema que hablaba de un conocido amigo de la banda que se ejerció como policía y que ya no era la misma persona.​Otras canciones consideradas himnos de la banda son "Barricada", "Caramelo de Limón" y " Valentín Alsina".

Su segundo material discográfico, Volvió la alegría, vieja!, fue grabado en el año 1995. Este disco contiene los éxitos más importantes de la banda, entre ellos: "Tema de Adrián", "Vago", "Todo lo miro" y "Piñas van, piñas vienen" (un homenaje a los mejores boxeadores argentinos ). En ese mismo año, la multinacional Polygram edita en VHS, la grabación del show realizado en el Estadio Obras Sanitarias con el título de Completo el cual posteriormente sería lanzado en Cd bajo el nombre de "Novedades". Durante este año  salieron de gira por Estados Unidos tocando en el mítico pub CBGB. El 16 de marzo de 1996 tocaron en el estadio de River, teloneando junto a Superuva, Attaque 77, Die Toten Hosen e Iggy Pop el último show internacional de Ramones .El tercer disco, llamado Postal 97’, fue publicado a mediados de 1997,  La canción "Gatillo fácil" fue el corte difusión y los temas más destacados fueron: "Qué yeta" y "Recuerdos en la arena". El álbum vendió alrededor de 15.000 copias en un mes, lo que llevó a la discográfica a renovarles el contrato. Si bien el disco fue exitoso el grupo se encontraba "estancado" debido a que por la crisis económica Argentina no conseguían fechas para tocar. Sin embargo y paradójicamente durante este año empezaron las giras por Sudamérica y el Caribe en países como Colombia, Puerto Rico, etc.

Su cuarto disco, Dos minutos de advertencia fue lanzado en 1999, la cancion  "Lejos estoy", fue uno de los temas destacados junto con "Carta a E.T." (un tema que habla sobre la contaminación, y el calentamiento global).

Luego de algunas presentaciones Indio dejaría la banda luego de 10 años en la misma. Para suplantarlo primeramente se sumaría Pedro Pedrozo y al poco tiempo Pablo Coll como guitarrista rítmica ambos exintegrantes de Cargo de Conciencia (Banda mítica underground del barrio del Abasto) siendo hasta la actualidad los guitarristas de la banda.

La siguiente placa de la banda, se tituló con el nombre de Antorchas y es editado en el año 2000. Este quinto disco en estudio, contiene un sonido pulcro y centrándose más en temas de la vida cotidiana de cada uno de sus integrantes. Destacan "Jason" y "Siempre es lo mismo". Este sería el último trabajo de Marcelo Ares cómo baterista del grupo quién se iría de la banda tras finalizar la gira por Sudamérica en 2002 siendo reemplazado por "Monty" Montes.

En 2004, sale al mercado Super ocho que cuenta con dieciséis canciones registradas en los Estudios "El Pie" que mantienen el mismo estilo que siempre; las canciones que más resaltan fueron "Vampira" y "Washington".

En 2006, graban y publican el disco Un mundo de sensaciones, con la producción de Juanchi Baleiron de Los Pericos. Con un sonido más pulcro, la banda estaba integrada por Pablo (guitarra y voz), Monti (batería), Papa (bajo), Pedro (guitarra y voz) y Mosca (voz).  El primer corte fue "Aeropuerto", cuyo videoclip contó con la participación estelar de la actriz Jazmín Stuart.​

Luego de su gira "Chichipio Hunter" por todo el país y varios países de Hispanoamérica, en enero de 2010 editaron su nuevo material titulado Vamos a la granja/Directo al infierno , donde incluyen un sonido más pulcro, pero a su vez tan poderoso como en los primeros tiempos. Este disco cuenta con 4 covers, "Resfriada"de Daniel Melero, "Todavía una canción de amor" de Los Rodriguez, "Ave de paso" de Sandro y "Straight to hell" de The Clashy por último de "Valentín Alsina" de (Six Piscols) compuesta por Felipe Gaete.

Con motivo de los 25 años de la banda, El Indio (guitarrista fundador de 2 Minutos) decidió grabar un disco homenaje con la participación de los más grandes artistas del punk rock local. El nombre del tributo fue Vos no confiaste y fue presentado en abril de 2013. En ese mismo año, editaron la placa Valentín Alzheimer. . En 2015, la banda anunció la salida de un DVD, que será grabado en Chile.

A mediados del 2019, editan un nuevo trabajo discográfico, en vinilo: Amigos de lo ajeno. Cuenta con 7 versiones que van desde Sui Generis, El Chapo de Sinaloa, José Luis Perales, Nirvana y Andrés Calamaro.