ROCK SUDAKA: LA HISTORIA DE KORNETA SUAREZ Y LOS GARDELITOS.

ROCK SUDAKA: LA HISTORIA DE KORNETA SUAREZ Y LOS GARDELITOS.

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Terminar de leer un libro deja muchas cosas, pero sin dudas, el sentimiento de vacío que te absorbe al cerrarlo por última vez es incomparable. Algunos producen ese efecto elevado al cuadrado como es el caso de Rock Sudaca: La Historia de Korneta Suarez y Los Gardelitos, librazo de Juan Mendoza editado por la siempre confiable Gourmet Musical ediciones.

Son muchas las cosas para decir de Korneta Suarez y aún así nos quedaríamos cortos, pero el buen Juan Mendoza hizo completamente los deberes y nos regala un texto completo, cronológico y descriptivo de uno de los compositores populares más completos del rock argentino. Le puedo discutir a cualquiera, a cualquier horario y en cualquier lugar, las bastas aptitudes de un tipo con una sensibilidad social dispar a la media en esto llamado rock nacional. La vida y la obra de Korneta están desperdigadas por esas mentes inquietas que encontraron en Los Gardelitos un refugio a la desigualdad que se vive en la jungla de cemento.

Me costó mucho conseguir este libro, lo busque por todos lados sin resultados durante más de un año, hasta que el mensaje de Nicolás Igarzábal, colega de primer nivel, llegó para informarme que “la segunda edición ya estaba en imprenta”. Alegría y tranquilidad se me hicieron las amigas para esperar con ansías esta gran compilación de relatos que arman la historia de Korneta y su gran amor: Los Gardelitos.

Desde el vamos es emocionante ver a padres e hijxs compartir una pasión, en este caso la música y más emocionante es cuando esa pasión se convierte en un estilo de vida. Eso es Los Gardelitos, una gran familia llena de música para dar y con una clara intención: hacer lo que uno ama hacer es lo que realmente importa. Eso le dejo Korneta a los suyos, una interminable pasión por hacer lo que uno ama, aún si eso no es del todo rentable, la felicidad no está en el dinero. Juan Mendoza logra en este gran libro hacernos llegar al núcleo de un tipo muy especial, alguien demasiado sensible para vivir tantos años en este planeta. Korneta se fue rápido, su fin era tal vez anunciado por su salvaje modo de vida, pero su muerte fue inesperada y completamente cruel. En su mejor momento artístico y con mucho para dar aún (así lo demuestra el último disco de los gardeles) Korneta se fue de su casa para nunca volver. Todos sabían hacia donde iba, nadie pudo detenerlo.

La primera edición de este libro data de junio del año 2016, pero a pedido del público y evidentemente por la demanda que presentaba, fue reeditado en junio del 2021 para la algarabía de quienes como yo, necesitaban conocer a fondo la vida de un artista muy particular y su banda. Como dije es un relato crónologico, donde el autor se apoya en los testimonios de personas cercanas a Korneta que mediante recuerdos, anécdotas, experiencias y opiniones van armando una historia perfectamente desarrollada. “Rock Sudaca…” está dividido en 7 partes que engloban ciertos años y además cuenta con una introducción, donde el autor nos cuenta como llegó a Los Gardelitos y por lógica decantación a Korneta; Y con un epilogó, la cronología, los testimonios y los siempre necesarios agradecimientos. Es un libro que escribe Juan pero que en definitiva es de todos, como la música de Korneta.

Si te gusta la música, este material es un lindo viaje al epicentro de una banda diferente que lleno de mística un momento, una etapa del rock “barrial” en nuestro país.