Desmitificando la maternidad

Desmitificando la maternidad

Para hablar de maternidad primero quiero decir que soy madre desde que tengo 18 años.
puede ser por una etapa de inconciencia y libertinaje?
pero en realidad es producto de una generación falta de esi….

Fui madre soltera y en un contexto positivo emocional y económicamente hablando,  que se transforma en un (falso) privilegio. Y también fui madre acompañada siendo adulta, que también para los tiempos que corren, fue un privilegio.

¿Por qué son privilegios situaciones que deberían ser normales? O bien por que incluso criar sola, siendo adolescente tiene una parte positiva o mal llamada privilegiada?

Todo lo que voy a decir referido a este tema, tiene que ver conmigo, con mi perspectiva personal, y la de algunas de las madres que conozco, más tecnicismos que quiero aprovechar para DESTRABAR.  Y como no podía ser de otra manera, desromantizar la maternidad, desmitificarlaa y poner enfasis en entender que LAS MADRES SON PERSONAS.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María.Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe,  organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.  Por esa misma época, Ann Jarvis viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece, su hija Anna Jarvis para conmemorar su fallecimiento cada año organizaba un Día de la Madre cada segundo domingo de mayo.
Países como Panamá, lo celebran el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.  Pero Inglaterra y Estados Unidos marcaron la tendencia mundial del  primer domingo de mayo.
Argentina siguió esa tradición catolica, quer ponia el 11 de octubre como dia de venerar el amor por la virgen Maria. Luego se pasó al domingo siguiente al 11/10  y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre. Los motivos no están escritos en ningún lado, pero sí perdió su sentido religioso. Se cree que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para comprarles un regalo.

El instinto maternal es un vínculo afectivo muy particular, diferente en cada mujer, y que se establece entre ella y el niño tras la concepción. Es un impulso que empuja a una madre a actuar por su bebé, sin reflexionar, a protegerlo siempre e incluso a sacrificarse por él.

Esta construcción social del instinto materno,  hizo que muchas generaciones sobrevivan, sanos, salvos y bien atendidos. Pero el ésta construcción social,  existe desde que nace el patriarcado y el capitalismo; cuando el patriarcado no existía, las mujeres eran libres y autónomas, el capitalismo no funcionaba, para que asi sea, lo que hicieron el estado, el clero y la burguesía, fue reducir la capacidad de las mujeres a la tarea doméstica,  poniendo el yugo sobre quienes no cumplían con estas normas, es decir: prostitutas, brujas, y todo intento de mujer libre….  luego de siglos de muerte y represión, instalaron esta construcción social de que las “buenas mujeres” eran las que mejor hacían las tareas de cuidado y producían “pariendo” mano de obra para el sistema. Puede ser extremo, pero es real. No lo digo yo, lo dice Silvia Federici, que no habla de maternidad, pero si habla de capitalismo y patriarcado en su libro El caliban y la bruja.
Con el correr de los siglos y a fuerza de MATANZA Y FUEGO las mujeres fueron domadas y reducidas a la servidumbre, para llegar hasta hoy con generaciones vivas de mujeres que resignan su vida para cuidar de otrxs, es decir a sus hijes.
Gran parte de los fundamentos que usan quienes se oponen al aborto es basado en este mito del instinto materno; por que tenemos muy instaladas las afirmaciones del tipo: “todas las mujeres sueñan con ser madre”, o que “las mujeres cuando son madres se sienten realizadas” Entonces con esta logica de pensamiento,tener un hijo, sin importar las condiciones en las que fue gestado, es lo mejor que le pude pasar en la vida a una mujer.
Obviamente que nosotras ya sabemos que esto no es así. Que el instinto en las mujeres existe, pero no está relacionado a la maternidad exclusivamente.

“Detestan que rompamos el mandato de la funcionalidad, de existir para satisfacer a otros. No nacimos con el chip de la limpieza, ni de ́ encontrar cosas ́, ni de la maternidad obligatoria. No somos electrodomésticos con patas. Antes de ser madres, somos personas: ser madres debería ser una opción entre otras y no el fin único e ineludible que pinta la cultura. Ser maestras, enfermeras, abogadas, empleadas, médicas, científicas también es solo una parte nuestra. Somos personas con derechos, con deseos, proyectos y miedos”, señala Ro Ferrer.