ALEJANDRO SOKOL: EL CAZADOR

ALEJANDRO SOKOL: EL CAZADOR

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Dentro de nuestro amado Rock Nacional existen personas que han sabido trascender hasta convertirse en una especie de leyenda o mito y no necesariamente por su talento musical, sino más bien por lo que generaban a nivel carisma y energía. Alejandro “bocha” Sokol es tal vez uno de los ejemplos más claros de esos seres tocados por una varita. Siempre humilde y ajeno a esa fama desbordada que otorga ser un rockstar, el bocha forjo una carrera y alimento con su obra a varias generaciones que obnubilados por su forma de transmitir llenaban salas y estadios al ritmo de su rock sincero.

Hacía falta que alguien cuente su historia, o al menos parte de ella en un libro. Y eso fue lo que hizo su entrañable amigo y periodista Isaac Castro quién conoció a Sokol y que, según cuenta en su relato, tiene un fanatismo importante por Las Pelotas, banda que el bocha lidero con pasión a pesar de sus vaivenes personales. “Alejandro Sokol El Cazador” se llama este libro editado por Sudestada en el año 2020 y que recorre de una manera cronológica y completa la vida y obra de Sokol a través de relatos de amigos, familiares, colegas y allegados.

Durante el material podemos conocer en profundidad la calidad humana de Alejandro por sobre todas las cosas y esa mirada sincera sobre la escena rockera. El bocha Sokol fue un tipo difícil, duro pero sensible y completamente humilde. Tuvo fama, pero nunca se subió a ese tren, permaneciendo siempre con los pies en la tierra, en el barrio. Impredecible e igualmente intenso para transmitir todo ello que cantaba, el bocha logro meterse en el corazón de muchos amantes del rock que pogueaban al ritmo de Sumo primero, S.O.K.O.L después, Las Pelotas (dónde llego a la cima) y El Vuelto S.A, su último proyecto dónde era acompañado por sus hijos, uno en guitarra y el otro en batería.

Isaac Castro logra de una manera redundante, zambullir al lector por un rato en la vida del bocha. Llegando a olfatear los aromas de su Hurlingham natal, pudiendo experimentar a través del texto la paz de Nono, Provincia de Córdoba y también haciendo un lugar para la adrenalina de un tipo que vivía la límite. “Isaac Castro se sumerge en la difícil y apasionante tarea de retratar la compleja y fascinante vida de Alejandro Sokol…” dice Marcelo Fernandez Bitar autor del prólogo que acompaña este inmejorable panorama que nos describe Castro con ayuda de quienes mejor conocieron a Alejandro.

Además del mencionado prólogo, El Cazador consta de un prefacio y seis capítulos que van abarcando diferentes instancias de la vida del bocha. Desde su etapa en Sumo, su lado Mormón y la influencia de la iglesia y la búsqueda espiritual hasta el descalabro de su última etapa en Las Pelotas, todo eso lo encontrás en un libro imperdible.

Alejandro Sokol era un tipo visceral, honesto y desprovisto del egotrip normal del rockstar promedio; era ese simple detalle el que lo convertía en un raro y el que “etiquetaba” a Las Pelotas como una banda atípica. Contra eso lucho y así se fue, siendo siempre el mismo, manteniéndose real y convirtiéndose en una leyenda más de nuestro amado rock nacional. Alejandro Sokol El Cazador es ese libro necesario para entender un poco más su vida y su obra. Una pieza de literatura confiable para todos los melómanos.