DECANO FLOW - "LINGOTES"

DECANO FLOW - "LINGOTES"

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

¡Pero que pedazo de buen disco! Decano nos tiene acostumbrados a trabajos bien laburados. Con sus conceptos, sus objetivos y siempre con esa versatilidad que lleva consigo. Al Deca le podes tirar cualquier pista que seguramente la para de pecho y la devuelve. Esa versatilidad es la que se complementa con un lunfardo muy propio en sus letras, algo que en el rap argentino no abunda.

Ese pedazo de buen disco se llama Lingotes y es el cuarto Disco de Decano Flow. Con un sonido claro, unas letras directas y un par de colaboraciones estelares, Lingotes llega para demostrar que el rap, en el under, está más vivo que nunca. Nunca deja de haber rap, pero nunca se cae en la monotonía. El disco es un viaje y así se siente a lo largo de los 11 temas que lo componen.

Desde tu tapa, “Lingotes” tiene su atractivo. Fondo blanco con un dibujo en color negro. Una pared que se rompe por un martillo, formando un boquete desde dónde se visualizan los lingotes. Acaso romperse el lomo para llegar al objetivo, seguramente. El nombre del álbum y del artista también en negro resaltan el trabajo en la parte superior. La misma fue obra de Descokarte y el propio Decano Flow. Autogestión siempre.

El disco arranca con “Hood Sir” un manifiesto de barrio. De “rioba” como expresa este MC que saca a relucir el lunfardo en un boombap característico. “Represento lo que muchos quieren decir y no pueden…” afirma y desde esta primera canción nos guía para saber hacia donde va la mano. Al finalizar “Hood Sir” nos encontramos con el primer feat del disco. De nombre “Discurso Claro” este track saca a relucir la versatilidad del oriundo de La Boca y la gran combinación con ese flow interesante de Leandro T. Otro boombap clásico con una melancolía implícita que hace que le da el climax ideal a este discurso.

El tercer track eleva la vara. Es “el corte de difusión del disco”, el del vídeo y está bien que así sea. Una pista del propio Decano que lo invita a rapear a una velocidad más, sin caer en el doble tempo, pero saliendo de la melancolía del tema anterior. “Don” se llama esta canción donde Deca juega con su lírica y la pista. En “Bs. As. Mood” el ritmo se ralentiza en una instrumental con nuevamente cierta melancolía que te parte el bocho con esos scratchs que acompañan la armonía. “A las modas las escupo…” rapea Decano en otra clara muestra de concepto, valores y visiones de un artista que representa a la Argentina rapeando como argentino.

Lo que sigue es para agarrarse del asiento y no solo por el expectante comienzo de la instrumental bien de película con sus años. Se trata de la segunda colaboración del disco y vaya que rejunte. Dos pesos pesados de la lírica explicita, “Sutil y Decano, Decano y Sutil”, se dan la mano para hacer “Lingotes de Oro”. No hace falta el rebote del bombo y la caja para hacer de este track una bomba de tres minutos y pico.

Lo que sigue es el interludio, ese impasse que parece partir el disco y depositarnos el la siguiente etapa. Se llama “Lucido” y tiene otra instrumental de autoría propia que es impresionante. “…Si no hay respeto acá la cosa no concuerda, con logis no me junto, que se pierdan, bobos de mierda. No necesito VAR para ganar el campeonato, a los buitres se los baja a escopetazos gato…” Pum y anda a buscarla al ángulo.

“Lucido” no trasporta a para quien les escribe, el punto más alto del disco. Ese track que tiene algo más. Un beat estupendo de SLAM y una historia que puede ser la de todxs. Un pasaje rapeado homenaje a “Homero” de Viejas Locas bajo los scratchs le da el “toque” a “6 Am” (así se llama la canción). Decano Flow es un Mc que nunca va a defraudar, un artista que se es leal y que lo demuestra en cada laburo. Toda esa experiencia y sabiduría que le han otorgado años en la escena la pone en Lingotes para hacer un disco muy compacto y muy pero muy rapero.

Lo que le sigue a “6 Am” representa un acto que todos los que amamos la cultura Hip Hop celebramos y nos emocionamos con ello. El tema es la tercera colaboración del disco y tal vez la más especial. Un track duro, bien rapper llamado “Lingotes Duros” donde el Deca comparte el Mic con Lauti Jefe su hijo que con una seguridad impresionante suelta barras increíbles. “Nacido con el rap acá en las venas, soy el mesias de esta mierda, hoy Messi te condena. Si mi papá tiene la 10 yo la heredé…” clin caja. Lauti entra con una soltura propia de quien hace esto hace añares y se celebra. “…Con flow desde la cuna tanto tiempo esperé, para grabar las rimas que escribo en los recreos. Vine a salvar el juego de este faranduleo. No tengo sueños de grandeza, eso es de tonto. Tengo la grandeza de estar vivo y eso es un montón…” Un tema que deja mucho y que llega mucho también. La pelota siempre al diez.

“Carpe Diem” se llama lo que sigue y podría decirse que es el tema más rapero del disco. Directo, crudo con el sonido de un boombap tremendo de Slam, Decano vuelve a escupir esas barras crudas y que marcan su manera de sentir. Un track que le da paso a la última colaboración del disco. Esta vez la cosa queda “en casa” ya que se suma Castro (quién mejor hace G-Funk en Argentina) también oriundo de La Boca para representar al barrio arrabalero a puro erre a pe. “Historietas” se llama este track que te eleva el ritmo cardíaco por casi tres minutos.

El disco se cierra con “Mafia Rapper”. Otro beat de propia autoría y una marcha más al rapear. Lindo track para cerrar un gran disco. Decano vuelve a desembuchar rimas profundas y sinceras que van acompañadas de una gran instrumental. Un manifiesto muy rapero donde se expresan verdades de las que nadie parece decir nada. “No sé cuando cuento tanto, tantos de abrieron de cantos. Soy el capo que adelanto, cuantos ven solo el encanto…”. Gol.

Así termina un gran disco. Redondo y claro, con un concepto y una catarata de verdades desperdigadas por todos los tracks. Lingotes es el último laburo de Decano Flow que luego de años en la escena por momentos hace una radiografía rapeada de la actualidad. Si no escuchaste este gran álbum hacelo porque Decano y Cia te regalan un buen viaje raperil.

 

Escucha "Lingotes" acá:

LINGOTES