¿Qué es el Hip Hop Real? ¿Quién lo regula? ¿Cuáles son sus reglas?.

¿Qué es el Hip Hop Real? ¿Quién lo regula? ¿Cuáles son sus reglas?.

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Hace algunos días, cuál pelota saltarina (de esas chiquitas de maquina ¿se acuerdan?) viene retumbando en mi cabeza ese concepto de "Real Hip Hop". ¿Qué es el Hip Hop real? ¿Qué es ser un rial hiphopper? y todas esas yerbas, son al día de hoy y me animo a decir mundialmente, la discordia, la grieta más gigante dentro de la cultura misma.

Los Mc´s utilizan el real para calificar su ¿Amor, compromiso, pasión,? por el Hip Hop y esta muy bien. Cada uno vive la cultura a su forma, la siente de una manera distinta y la promueve según sus propias visiones. Me animo a decir que hay tantas maneras de ser Hip Hop como personas dentro de la cultura. Si bien esta más que comprobado y es de puro conocimiento que no son 4 sino más los elementos los que la componen no es necesario conocer o practicar cada uno de ellos para sentirte parte.

Cada quien tiene sus referentes, sus profesores y sus mentores. Todxs, sin importar a que edad o como, fuimos metiendo las narices en la cultura por alguien o algo en particular. Siempre pongo un ejemplo muy claro, hay graffiteros muy old school que tal vez no escuchan rap todos los días, todo el tiempo y no dejan de ser o pertenecer a la cultura Hip Hop por eso. Hay quienes viven y sienten la cultura y no visten (en mi caso) pantalones anchos, ni gorras, ni las sneakers a tono. El Hip Hop es mucho mas que eso, es un modo, una forma de vivir, de resolver conflictos y de querer cambiar el mundo. Al fin y al cabo es lo que todxs utópicamente queremos.

Según "The Teacha" como se lo conoce a KRS-One, el Hip Hop significa movimiento inteligente o del conocimiento, definiendolo de este modo "Hip es saber, es una forma de inteligencia. Estar a la última es estar actualizado y ser relevante. El salto es una forma de movimiento, no puedes simplemente observar un salto, tienes que saltar y hacerlo. Hip and hop es más que música Hip es el conocimiento, el hop es el movimiento. Hip and Hop es movimiento inteligente". Uno de los Mc´s mas trascendentales de la historia de la cultura nos dice que la cultura va mas allá de una forma de vestir, de rapear, de pintar, etc. Y aclara que ser un "rial hip hop" es simplemente sentir la cultura y vivirla a tu forma. Si lo sentís, si lo vivís, si lo pensas y actúas a consecuencia de eso, sos un rial hip hop.

Entonces esa muletilla de real o no real, al modo de KRS-One no tendría ni el más mínimo sentido para minimizar al otro, ni para desacreditar a nadie. La cultura Hip Hop es enorme y no importan los años, la "carrera", la "trayectoria", lo que realmente vale es el aporte, el amor y el compromiso. Lejos de esos flahes que vaya a saber a quien le importan y cerca del Hip Hop, del verdadero Hip Hop.