DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

En el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 30 de Julio como el Día Mundial Contra la Trata.

El 30J es un día que se utiliza específicamente para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos». Desde la Organización, todos los años se lanza una temática diferente para abordarlo. Este año se puede ver como “Las voces de las Víctimas marcan el camino” y apunta principalmente a les sobrevivientes como les actores fundamentales para la lucha contra la trata de seres humanos.

Ahora veamos, ¿qué es LA TRATA?

Consta de la captación, secuestro, traslado y recepción de personas por medio de amenazas o al uso de la fuerza. También puede darse por abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad. Así como por la concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra. Todo esto con fines de explotación.

Los principales casos de explotación se dan con motivos laborales, sexuales, de esclavitud y hasta tráfico de órganos.

Las víctimas de trata, generalmente son engañadas. Testimonios de sobrevivientes cuentan que muches fueron captades a través del ofrecimiento de una oportunidad  laboral.

Una vez que son captadas, son secuestradas y pueden ser trasladadas dentro del territorio nacional o bien, pueden pasar hacia otro país. Se les oculta información y hasta se les sustraen sus documentos de identidad, dificultando de esta manera, su pronta liberación e independización.

Las últimas estadísticas de la ONU  muestran  que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de este delito, donde 7 de cada 10 víctimas son mujeres adultas y niñas, explotadas con fines sexuales. Pero también se encuentran incluides hombres y disidencias.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indicó que la proporción de niñes víctimas de la trata detectadas se ha triplicado y que la proporción de niños, aumentó 5 veces en los últimos 15 años.

En Argentina tenemos muches sobrevivientes de la trata, quienes prestan testimonio para luchar y terminar con las mafias.  Así como hay cientos de personas aún desaparecidas y víctimas fatales.

Pero sobrevivir a la trata no es fácil, estas personas sufren, por supuesto, secuelas físicas y psicológicas, miedo constante a ser re capturadas y también la re victimización y marginación por parte de la sociedad y los distintos sistemas que deberían “protegerlas”.

MADRES VÍCTIMAS DE TRATA

La Asociación Madres Victimas de Trata es una organización sin fines de lucro de Argentina, conformada por un grupo de madres  quienes sufrieron el secuestro de sus hijas por  redes de explotación sexual. El objetivo de la asociación es  terminar con la trata en Argentina y luchar por el abolicionismo de la prostitución.

Su fundadora, Margarita Meira, sufrió el secuestro de su hija Susana Bekter en 1991 por una red de prostitución, quién luego de una intensa búsqueda fue hallada asesinada y enterrada en una tumba como NN, y desde ese momento es que Margarita jamás dejó de luchar contra los y las proxenetas del país.

Ella, junto a las demás madres y victimas sobrevivientes, se encargan de sacar a la luz el lado más podrido de la Argentina, desenmascarando desde proxenetas hasta los sistemas judicial y policial.

Cuentan como tuvieron que irrumpir en las oficinas de los fiscales y jueces para ser escuchadas y denuncian como desde el Ministerio de la Mujer jamás quisieron recibirlas ni brindan protección a las sobrevivientes. Margarita también afirma que en la Argentina, actualmente, hay aproximadamente 30 MIL PROSTÍBULOS donde todos los días se violan los derechos de miles de mujeres y niñas.

Actualmente cuentan con un hogar para mujeres que fue comprado gracias a la ayuda de un influencer de instagram y la contribución de sus seguidores, porque ninguna organización gubernamental se hace presente.

Las Madres Victimas de Trata son el vivo ejemplo de que no solo se necesita un día para concientizar a la población sobre la trata, sino que el estado debe estar presente  y hacerse responsable de lo que pasa con estas mafias, como así también asegurar la protección y contención tanto de las víctimas como de sus familias. 

Bruja Mica