Corro a mi gusto

Corro a mi gusto

Permitanme identificar patrones básicos de técnicas eficaces de carrera.

Vamos a hablar de técnica y hablar de ello es aceptar que resulte un tanto tedioso para aquel lector recién iniciado en este tipo de literatura, pero es imperioso que sepas que si vas a desarrollarte en este maravillosos deporte, es importante que tengas ciertos aspectos en cuenta.

Es muy frecuente encontrarse con personas que han tomado la decisión de correr, pero no se han puesto a disposición de un profesional del entrenamiento; simplemente compran la mejor ropa deportiva que hay en tienda, conecta sus auriculares y hasta quizás descargue algunas de las tantas APPS de entrenador ONLINE y ya! A trotar, sin más.

Si hablamos de correr, parece que todas las personas podríamos estar de acuerdo que es algo fácil, quien no corre o corrió alguna vez en su vida!

Los niños de manera natural conservan patrones en sus movimientos que nos llevan a reflexionar en el por qué al crecer vamos perdiendo cierta motricidad y deformando la técnica de la carrera por diversos motivos.

Sepamos que a toda edad, tanto principiantes como avanzados, debemos insistir (si queremos tener una técnica eficaz de carrera) en los siguientes patrones:

 
 

Una técnica segura de running es aquella que permita reducir al máximo el riesgo de lesiones. Para la formulación de técnicas seguras, los fisioterapeutas se basan en dos criterios elementales y necesarios:

  • Reducción de la velocidad de la fuerza del impacto: es decir, el momento en el que el deportista apoya el pie en el piso, es allí cuando se produce un impacto que causa cierto desgaste en varias articulaciones, y con la repetición de cada paso produce la inflamación del tejido articular y las partes blandas que sostienen la articulación. No olvidemos que en los 1000 pasos/kilómetro (aprox) que realizas en cada sesión, el cuerpo soporta entre 3 a 5 veces su propio peso corporal en cada pisada.

  • La mejora de la estabilidad: esto se refiere al equilibrio de las piernas y los pies.

Teniendo en cuenta estos dos patrones básicos a mejorar, pulir y desarrollar; sabemos que nuestro héroe a la hora de sus primeras salidas considerará que, en primer lugar, debe tener muy en cuenta que la longitud del paso que deba dar para avanzar no debe ser tan lejana al centro de gravedad; puesto que por más que quiera acelerar, el corredor va a encontrarse cortando de manera constante la inercia. Lo ideal será que en el momento de contacto el pie no esté tan alejado del centro gravitatorio.

En segundo lugar, si imaginamos el cuerpo de perfil, es imprescindible que el corredor no vaya dando saltos verticales muy notorios en su carrera, ya que de ser así la velocidad de ejecución de la carrera se verá reducida.

Solucionado el tema del apoyo e impacto , sepan bien que en todas las nuevas metodologías y programaciones de entrenamiento, se están incluyendo ejercicios de acondicionamiento, que permiten al atleta reducir el riesgo de lesiones, potenciar las capacidades y nutrir al atleta de elementos propioceptivos que los hacen capaz de afrontar los desequilibrios inherentes de estos desafíos.

Nuestro héroe tiene ahora dos o tres armas fundamentales a la hora de programar sus salidas, todas basadas en el consumo energético, un factor muy importante a la hora de cualificar la técnica de carrera.

Espero les haya resultado de utilidad estos conceptos.

Ya saben, pueden dejar sus comentarios debajo o sugerir algún tema que desees que aborde en el Blog.

 

Hasta la próxima!

Prof. Juani Ciancio