CON EL CORAZÓN EN EL MIC: ZONDA

CON EL CORAZÓN EN EL MIC: ZONDA

Por Kevin Dirienso Poter - @kevindpoter

Hay una sola certeza dentro del mundo de Zonda: Amor por el rap. Es tal ese compromiso implícito con su música que tiene este artista de San Vicente, provincia de Buenos Aires, que contagia. Un estilo puro, directo, sin firuletes pero con basto contenido para que el mensaje llegue como tiene que llegar. Un rapero diferente que se apoya en ese corazón para rapear todo lo que necesita escupir.

Acá no importan las vistas, los seguidores y todo ese decorado que hoy maquilla a los artistas y los sube o los baja (según como veas las fuckings estadísticas algorítmicas). Acá importa el rap, el Hip Hop y decir lo que hay que decir, de la manera que se sienta, en este caso, rapeando. Sin autotune, sin poses pero con mucha seriedad a la hora del trabajo. Saquemos de una vez y antes de seguir con esta nota, esa estúpida confusión de “underground = no profesional”.  Hay músicos underground muchísimo más profesionales que los que te llenan salas, pero esa es otra historia.

Volviendo a la historia de Zonda, podemos decir que este pibe desparrama muchísima data en cada track y que tiene un plus por hacerlo de una forma natural, e insisto con esto, sin poses, ni intereses ajenos a hacer el rap que le late en las venas. Parece que no pero la música traspasa e interpela a cada oyente haciéndolo llegar a diferentes lugares y eso Zonda lo logra en cada track.

Es muchísima la data que hay detrás de Daniel Alejandro Nogueria (Zonda) que es complicado encontrar un comienzo para desandar un camino, una trayectoria de esos artistas que se van haciendo por amor y por pasión. Su carrera comienza en el año 2007, cuando luego de algún tiempo vuelve a conectarse con el rap y la cultura Hip Hop desde otro lugar y con una mayor madurez. “Lo primero que escuché afín al género fue el disco Chaco de Illya Kuriaky y me voló la cabeza, pero mis influencias musicales seguían por el lado de mi familia que escuchaba más cumbia de la santafesina y de la colombiana” cuenta. Esta experiencia es un punto en común con varias realidades de muchxs amantes del rap. Generalmente algo de este género queda en uno y a los años lo vuelve a encontrar. Me animo a afirmar que siempre que alguien escucha rap por primera vez, sin importar si es oyente o no, algo cambia, algo de lo diverso de este género musical se queda.

Fue años más tarde, como dijimos en 2007, que Zonda vio en la cultura Hip Hop un espacio de expresión, “es el cable a tierra que necesitaba y desde ese lugar desenpolvé varios escritos que tenía y descubri que podía convertir eso en canciones” comparte. Ese fue el inicio de una gran carrera llena de laburos, algunos de los cuales andan desperdigados por ahí. Para conocer su primer laburo oficial nos tenemos que remontar al año 2011, cuando edita de manera completamente autogestiva “Inclinaciones” un disco grabado en Mi Casa Estudio de la localidad de El Jaguel. De aquel debut al presente nos separan 3 maquetas que jamás vieron luz y 9 discos. Una montaña de rap para disfrutar.

“Nunca fui fanatico del Hip Hop de bailongo” dice El Auelo en la canción Chinatown Battle y cierra la barra con “asique a ver el pogo: salto salto patada y codo”. Una barra que describe perfectamente el rap de Zonda. Rap serio, comprometido y bien anti bailongo, bien abre cabezas y visceral. Continuando con su carrera, en el año 2016 se une a La Caldera Squad, una agrupación de mc´s, productores, amantes del Hip Hop con quienes edita un año más tarde un discazo, un enorme disco llamado “Ahora es Cuando”. Junto a LCS también editó “The Mixtape 2019” en el mencionado año.

Los últimos años han sido vertiginosos y pareciera que cuando más rap puro necesitamos, Zonda más compone y saca material. El 2020 puso el mundo en pausa, un stop groso a nivel todo, pero el rap (como siempre) siguió sonando y  este Mc de San Vicente fue uno de los responsables. En plena pandemia, casi en sus comienzo hoy bastante lejano, más precisamente en el mes de mayo sale a la luz “Malas Noticias” un disco impresionante de 17 canciones que es una aplanadora de rap desde el segundo 1 al final.

En materia personal, descubrí a Zonda siendo parte de La Caldera Squad y su laburo llamo mi atención, "Malas Noticias" es el disco que vino a confirmar lo que supuse al conocerlo. Este Mc es dueño de un flow muy particular y es un escritor directo, de esos que el rap necesita. Un disco que elegí como uno de los mejores del raro 2020 y que de no ser por la pandemia merecía una presentación acorde a lo que es. Un disco conceptual, lleno de matices y que te introduce en un viaje muy rapero.

La pandemia nos puso todo patas para arriba, por algunos meses, la Tierra parecía girar en cámara lenta y esa pausa afecto varios proyectos, planes y demás cosas en cada uno de los sectores. La música, en este caso el rap, no estuvo excento de todo lo acontecido a nivel mundial.  Pero nada de esto pareció importarle a este artista quien en el 2020 editó el mencionado discazo “Malas Noticias” y que rápidamente se puso a trabajar en un proyecto llamado “La Trilogia de Pasar el Tiempo” una viaje compuesto por  tres EP´s que verán la luz durante este, también raro 2021, desde otro de los proyectos actuales del artista, un sello independiente llamado Eskoria Records. Todo, absolutamente todo esta realizado de manera autogestiva y eso también le da un plus a un trabajo que promete.

El primero de esos viajes, llamado “Infinito” está compuesto por 5 tracks con la colaboración de diversos beatmakers que le han aportado su magia a un rapero que intenta en cada canción sonar mejor que en la anterior. Y que sin dudas se destaca por el gran compromiso conceptual de sus trabajos. Infinito arranca desde el principio mismo de las cosas, “Genesis” se llama la canción que nos invita a volar alto por unos escasos pero suficientes 15 minutos.

Estamos acostumbrados a lo efímero, a que lo que llega se va rápido y a que la moda en segundos ya no es moda. Este mundo 2.0 que va a la velocidad del Internet hizo de la música un chispazo que se apaga rápido y que lamentablemente para quien les escribe, hace que los artistas tengan menos cintura y arriesgen menos a la hora de componer, producir, etc. Lo rápido requiere de generar movimientos constantes algo que no encaja con la música en sí y menos con obras conceptuales. Bueno, siguiendo por este camino, hay que recalcar que Zonda lo logra. Este gran rapero logra en 15 minutos dibujarte un viaje mental totalmente conceptual con el rap como hilo conductor. Y,  si “Infinito” arrancó así… ¿Cómo será el final de "La Trilogia de Pasar el Tiempo"? Solo Zonda lo sabe.

Un repaso de la carrera de un artista que si me preguntan, merece muchos más “números”, pero que al fin y al cabo, no es lo que busca al escupir rap. Zonda es un artista de corazón, de esos que nuestro rap tiene a montones desperdigados por todo el territorio nacional y que están ahí, haciendo lo que les gusta hacer, pendientes de dejar algo, comprometidos en aportarle mucho más que rap a la cultura Hip Hop Argentina.

Ese es Daniel Alejandro Nogueria un rapero de pura cepa…